Economía
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declara el tesorero del PT Joao Vaccari por presunto soborno

Escándalo de corrupción en Petrobras afecta al partido en el gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 25

Sao Paulo.

El escándalo de corrupción en Petrobras se acercó un paso más al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil este jueves, cuando su tesorero, Joao Vaccari Neto, fue detenido para declarar por los presuntos sobornos que recibió para la organización política que gobierna el país.

Vaccari Neto fue liberado la tarde de este jueves tras declarar por varias horas en cumplimiento de una orden de conducción coercitiva, informó la policía federal de Sao Paulo, sin que diera detalles sobre el contenido de su declaración.

Vaccari es señalado por varios acusados como el responsable de desviar al PT parte de los millonarios sobornos que pagaban empresas constructoras a la estatal a cambio de contratos, en un escándalo que va creciendo a cuentagotas y se anuncia como uno de los principales desafíos para la recién reelecta presidenta Dilma Rousseff.

En un testimonio a la justicia realizado en noviembre pasado y divulgado este jueves, Pedro Barusco Filho, ex gerente de ingeniería de Petrobras involucrado en la trama, afirmó que el PT recibió entre 150 millones y 200 millones de dólares en donaciones ilegales desviadas de los 90 contratos más importantes firmados por Petrobras.

El ex funcionario agregó que los pagos irregulares se prolongaron hasta febrero de 2014 y sostuvo que Vaccari Neto participó en un acuerdo para la firma de contratos por 22 mil millones de dólares con astilleros brasileños e internacionales, para la construcción de buques equipados con sondas de prospección de petróleo.

De inmediato, el PT negó haber recibido donaciones provenientes de recursos desviados de Petrobras, tal como fue denunciado por Barusco.

El PT difundió un comunicado en el que rechaza las acusaciones y amenaza con demandar a los denunciantes, horas después de que el tesorero del partido, Joao Vaccari Neto, declaró ante las autoridades y un día después que la presidenta de Petrobras, Maria das Graças Foster, y cinco directores renunciaron a sus cargos en medio del escándalo de corrupción que ha dañado la imagen de la petrolera estatal.