Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan el libro Teatro sagrado: los coloquios de México

Interés de la AML por adquirir acervo sobre ceremonias tradicionales
Foto
El historiador Miguel León-Portilla en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, donde fue presentado el libro de Miguel Sabido, publicado por Siglo XXI EditoresFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 6

La Academia Mexicana de la Lengua (AML), en voz de su director, el poeta Jaime Labastida, planteó su interés por adquirir un acervo documental histórico que da cuenta del origen y el desarrollo de las ceremonias tradicionales mexicanas desde la época prehispánica hasta nuestros días.

También secundó una propuesta pública para proponer su inscripción en el programa Memoria del Mundo, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Así se propuso durante la presentación del libro Teatro sagrado: los coloquios de México, de Miguel Sabido, efectuada la noche del martes en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Esta colección ha sido integrada durante varias décadas por el creador escénico, autor del citado volumen, y consta de 43 piezas, entre folios, cuadernos, coloquios y pinturas en amate, varias datan el siglo XVI y de la época colonial.

Los documentos consignan los procedimientos y las pautas a seguir para el montaje de representaciones escénicas públicas, entre ellas la del coloquio El juicio final, la primera obra de teatro evangelizadora en México, de 1531.

La propuesta de Labastida ocurrió de manera espontánea, luego de que Miguel Sabido mostró parte de ese invaluable material y describía dónde y cómo lo adquirió, así como sus contenidos.

El director de la AML destacó la valía de la colección, no sólo desde el punto de vista histórico, sino también del lenguaje, y sostuvo que se trata de un patrimonio que de ninguna manera debe salir de país.

El planteamiento fue respaldado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en voz de su secretario cultural y artístico, Saúl Juárez, quien se encontraba en el lugar y afirmó que esa instancia apoyaría a la AML en su interés de hacer esa adquisición.

Miguel Sabido no hizo otro pronunciamiento que su compromiso de que tales documentos se mantendrán en el país, pues, dijo, han sido hechos por los mexicanos y a ellos les pertenecen.

Viaje por los subsuelos

El libro Teatro sagrado: los coloquios de México, publicado por Siglo XXI Editores, es un viaje por los subsuelos de nuestra nación, según se describió durante la presentación en la que participaron el historiador Miguel León-Portilla y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, así como Jaime Labastida y Miguel Sabido.

Basado en una investigación documental que tuvo como punta de partida el mencionado acervo, en él se abordan los orígenes y las funciones de las representaciones escénicas públicas en el México prehispánico.

Asimismo, la manera en que éstas se transformaron a partir de la Conquista española, su uso evangelizador durante la Colonia y de qué manera perviven en nuestros días ceremonias tradicionales, como las escenificaciones de la Pasión de Cristo, los enfrentamientos entre moros y cristianos, carnavales indígenas y pastorelas.

También consigna la alerta del autor por que estas prácticas están desapareciendo de manera acelerada e implacable, ante el desconocimiento y la despreocupación generalizada de la sociedad.