Capital
Ver día anteriorViernes 6 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza en la ALDF figura de proveedor responsable
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 34

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALFF) aprobó en comisiones el proyecto de dictamen sobre la iniciativa que envió el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para crear la figura de proveedor salarialmente responsable.

En el documento se asienta, de entrada, un pago de no menos de 82.86 pesos diarios o más a los trabajadores de las empresas que pretendan incorporarse al padrón de proveedores salarialmente responsables, lo que será un incentivo adicional para obtener adjudicaciones de contratos de bienes o servicios de la admninistración pública local.

Las empresas tendrán que pagar al menos 12.76 pesos más que el salario mínimo general vigente (SMGV) para el Distrito Federal, que es de 70.10 pesos.

A diferencia, sin embargo, de la unidad de cuenta de la ciudad de México (UCDMX) que se creó para desvincular el SMGV de multas y otros conceptos de pago y que nació con un ajuste inflacionario de 3.95 por ciento, el órgano dictaminador dejó sin cambio dicho monto de 82.86 pesos que propuso el jefe del Ejecutivo capitalino en la iniciativa original enviada en noviembre pasado.

En el caso de la UCDMX, el valor se fijó en el monto del minisalario vigente en 2014, de 67.29 pesos, y se actualizó con un factor de 3.95 por ciento, para quedar en 69.95 pesos.

Por definir el extraordinario

Si bien en las comparecencias previas a la aprobación del paquete económico de este año el secretario de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, dijo que el salario mínimo que se fijaría para la figura de proveedor salarialmente responsable se actualizaría, éste no cambió en el dictamen que se llevará al pleno en el próximo periodo extraordinario, aún en fecha por definir.

El artículo tercero transitorio prevé que el jefe de Gobierno emita cada año un acuerdo para actualizar gradualmente el importe diario que como mínimo deberán cubrir las empresas a sus trabajadores para continuar en el padrón de proveedores salarialmente responsables, pero “no podrá –señala el transitorio siguiente– exceder el incremento oficial anual de inflación.

Esto, hasta que en el mediano plazo el importe alcance a cubrir la canasta básica ampliada que calcula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social y que en la exposición de motivos fija en 171.03 pesos.