Política
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No salimos regañados de Ginebra: PGR
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 12

La subprocuradora de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez, destacó ayer que la reunión que sostuvieron los padres de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa en Ginebra con el Comité de Desapariciones Forzadas fue una revisión sobre esta situación en el país.

El comité tomó nota de las observaciones y comentarios que se vertieron de ambos lados, tanto de los padres de familia, como de la delegación oficial encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo; la subprocuradora para Derechos Humanos de la PGR, Eliana García, y funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

A esa reunión fuimos a exponer los retos que tenemos como país, pero también los avances que se han efectuado en el campo legislativo y en el fortalecimiento institucional.

La subprocuradora Benítez refirió que el gobierno mexicano no salió regañado de ese encuentro; el gobierno mexicano planteó con honestidad lo que está haciendo. Por ejemplo, se habló de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para impulsar protocolos de actuación únicos en materia de desaparición forzada y de impulsar una legislación única en la materia.