Estados
Ver día anteriorJueves 5 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compartirán acarreo de mineral con choferes de Guerrero

Transportistas michoacanos alcanzan un acuerdo con Arcelor Mittal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 32

Morelia, Mich.

El conflicto entre transportistas y directivos de la empresa acerera Arcelor Mittal se resolvió tras más de cuatro meses de bloqueos, mítines y marchas. La noche del martes la patronal aceptó que los transportistas acarreen hierro de las minas de los municipios de Lázaro Cárdenas y Arteaga a la siderúrgica de Arcelor Mittal, aunque también lo harán los recién contratados camioneros de La Unión, Guerrero.

Dirigentes de los transportistas se reunieron con directivos de Arcelor Mittal, y como mediador fungió el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina. Se acordó que los agremiados al Sindicato de Transportes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), encabezado por Martín González Álvarez, quienes prestaban sus servicios a la empresa antes del conflicto, regresen a esa fuente de empleo.

El número de trabajadores que volverá a prestar servicio de acarreo se determinará de acuerdo con las necesidades de la empresa, y se dará prioridad a los de mayor antigüedad y que sean vecinos de Lázaro Cárdenas o de Michoacán en general.

Camioneros de la CTM que reclamaban a Arcelor Mittal acarrear minerales determinaron unirse a la sección 32, de reciente creación, con sede en el municipio de La Unión, Guerrero, la cual se quedó durante meses con el contrato de trabajo con la acerera.

La unificación estará a prueba dos días. Michoacanos y guerrerenses trabajarán justos en las maniobras de un barco, dio a conocer Álvaro Santillán López, vocero de la extinta sección 38 de la CTM.

A raíz del conflicto, la dirigencia nacional del sector camionero de la CTM, a cargo de Cuauhtémoc Plasencia, determinó desconocer a la sección 38, lo que dio paso a la creación de la sección 32, y ésta se quedó con el contrato de trabajo con la siderúrgica, lo que provocó protestas, bloqueos y una caminata a Morelia.

El acuerdo no es definitivo: el próximo fin de semana lo discutirán líderes de transportistas locales y nacionales.