Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desconoce cómo se canalizarán, señala consejo civil

Demandan transparencia a Conafor en cuanto a asignación de recursos
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de febrero de 2015, p. 35

El anuncio de modificación del presupuesto de egresos debe servir también para dar más transparencia a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), donde los recursos para subsidios están en tres rubros y se desconoce la forma en que se canalizarán, sostuvo el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Tras analizar el anuncio del viernes pasado de la Secretaría de Hacienda, el consejo indicó que gran parte del gasto a cargo de la Conafor se destina a reforestación, donde se generan empleos temporales pero no se dan opciones económicas de largo plazo. También se canalizan recursos a la conservación pasiva de los bosques con esquemas que no generan alternativas productivas ni sustentables para la población ni tampoco garantizan la conservación a largo plazo de los recursos naturales.

La promesa de emprender una reingeniería del gasto público debería llevar a que se invierta en desarrollo en lugar de financiar el estado actual de las cosas, sostuvo un análisis del consejo.

Indicó que otra oportunidad que se presenta con este borrón y cuenta nueva que propone la Secretaría de Hacienda es comenzar una nueva etapa en la que el Presupuesto de Egresos se asigne y ejerza con plena transparencia.

Explicó que el presupuesto para subsidios de Conafor está concentrado en tres grandes rubros, pero no están desagregadas las categorías de apoyos, de forma que la sociedad civil no puede saber cómo se realizará el gasto y cuáles son las prioridades dentro del sector forestal.

El consejo consideró que el cambio al presupuesto podrá servir para corregir la inercia dispersa que marca el gasto del gobierno mexicano en el campo y generar políticas integradas y coherentes.

Destacó que la proporción del presupuesto que prevé a los productores más pobres está marcada por un sesgo asistencialista. La revisión y modificación de la orientación del gasto público debería permitir que los subsidios y erogaciones de los sectores agropecuario y ambiental se conviertan en verdaderas inversiones para avanzar hacia el desarrollo sustentable del país, consideró.

Los recursos destinados al campo mexicano, agregó, destacan por estar concentrados en el norte del país y por el hecho de que los pequeños productores del sur quedan marginados, en comparación con los propietarios de las grandes agroindustrias en Sinaloa, Sonora, Coahuila y Chihuahua.