Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recontrata a la española Eulen, a pesar de múltiples irregularidades señaladas en 2014

Otorga el AICM los nuevos convenios a cinco empresas de seguridad privada

Las que presentaron la propuesta económica más baja obtuvieron la adjudicación

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de febrero de 2015, p. 33

Durante los próximos dos años el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) gastará 138 mil 276 pesos diarios en seguridad privada, luego de otorgar contratos a cinco empresas por un monto de mil 9 millones 417 mil pesos.

Entre los consorcios contratados figuran la firma española Eulen, a pesar que la pasada administración –a cargo de Alfonso Sarabia de la Garza, quien actualmente es director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares– aseguró que no le renovaría contrato debido a múltiples irregularidades, entre ellas, la alta rotación de personal y, en su momento, posible falsificación de certificados de sus trabajadores que laboran en la terminal aérea.

Otra de las empresas recontratadas es GSI, Seguridad Privada SA de CV, que junto con Eulen se harán cargo de puntos de inspección y seguridad y salas de última espera en las terminales 1 y 2, respectivamente.

El AICM entregó a GSI un convenio por 249 millones 657 mil 552 pesos, mientras Eulen obtendrá 267 millones 291 mil.

Los nuevos convenios otorgados por adjudicación directa entraron en vigor a partir de este mes y estarán vigentes hasta el 31 de de enero de 2017. Sustituyen a los que el AICM concedió a Eulen y GSI en mayo de 2014.

La terminal aérea también signó contrato con Serviseg SA de CV por 166 millones 442 mil 296 pesos. Vigilará plataformas, la zona perimetral y control de accesos.

Tecnología en Seguridad Privada SSIA Quintana Roo SA de CV resguardará el área de revisión de equipaje documentado y segunda inspección de rayos X en ambas terminales por 117 millones 68 mil 948 pesos.

Asimismo, el aeropuerto capitalino otorgó un contrato a Consultores Asociados en Protección Privada Empresarial SA de CV por 208 millones 907 mil 285 pesos para brindar seguridad en el área de control y monitoreo.

Según la administración del AICM, estableció una estrategia de contratación consistente en dividir los servicios de seguridad y vigilancia en las cinco actividades mencionadas.

“Esta acción obedece a los principios del Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional y la Organización de la Aviación Civil Internacional (OAIC).

La OAIC indica que se requiere de un control cruzado, por lo que cada uno de los servicios de seguridad deben proporcionarse a empresas distintas, a efecto de evitar que alguna de ellas controle más de un rubro a la vez y se convierta en juez y parte de los servicios.

Además, informó que derivado de la evaluación de las propuestas recibidas, las áreas técnicas que coordinan la prestación del servicio en cuestión, determinaron que todas las propuestas recibidas cumplieron con los requerimientos, por lo que se adjudicaron a las que presentaron la propuesta económica más baja.

Sin embargo, el AICM no informó cuántos elementos de seguridad privada de cada empresa van a laborar durante este tiempo.