Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Pertenecían a la minoría yazidí, asolada por yihadistas, aseguran las autoridades

Encuentran fosa en Irak con restos de 50 personas, presuntas víctimas del EI

EU hace todo lo posible por rescatar a una mujer secuestrada por los extremistas: Obama

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de febrero de 2015, p. 19

Bagdad.

Habitantes y combatientes peshmerga kurdos hallaron en el norte de Irak una fosa con los restos de 50 personas asesinadas, al parecer, por la milicia Estado Islámico (EI). Entre las víctimas figuran mujeres y niños.

Se trataría de miembros de la minoría religiosa de los yazidíes, informaron fuentes oficiales iraquíes.

La fosa fue encontrada en el norte de las montañas de Sinjar. Se da por descontado que los combatientes del EI mataron a estas personas a balazos y a algunas las decapitaron.

El EI tomó la región de Sinjar el verano pasado y provocó que decenas de miles de personas huyeran de sus casas.

La minoría yazidí, considerada herética por los yihadistas, se ha visto particularmente atacada por esta milicia que el año pasado conquistó grandes extensiones del territorio iraquí.

El EI proclamó un califato en amplias zonas de Irak y Siria. El presidente estadunidense, Barack Obama, ordenó en agosto pasado bombardeos contra posiciones del EI en las zonas iraquíes bajo su control, que posteriomente amplió al territorio sirio.

En las montañas de Sinjar, los milicianos del EI encerraron durante semanas a miles de personas. Tras la reconquista del territorio por parte de los kurdos, a finales de diciembre ya se había hallado una fosa con unos 70 cadáveres, agregaron las autoridades.

Por su parte, Obama afirmó que Estados Unidos hace todo lo posible por rescatar a una mujer de 26 años rehén del EI, después de la difusión el fin de semana de un video que muestra la decapitación del periodista japonés Kenji Goto.

Durante una entrevista con la cadena NBC, Obama afirmó que ha visto videos de las decapitaciones de rehenes. Todas las mañanas se me entrega un informe presidencial que me expone un panorama bastante claro de las terribles situaciones que ocurren. Y éstos son en parte los motivos por los que tenemos que estar vigilantes y actuar con firmeza contra una organización violenta como el EI, señaló Obama.

Tres estadunidenses, el trabajador de asistencia Peter Kassig y los periodistas James Foley y Steven Sotloff, fueron decapitados el año pasado por el EI. Una mujer estadunidense fue capturada el año pasado en Siria cuando trabajaba con grupos de asistencia humanitaria.

Las autoridades estadunidenses pidieron que no sea identificada por temor a poner en peligro su seguridad, indicó el jefe de la Casa Blanca.

Obviamente esto es algo desgarrador para la familia y queremos dejar claro que hacemos todo lo que podemos para garantizar que todo estadunidense sea rescatado de esa situación, afirmó.

En Nigeria, una mujer suicida detonó un vehículo cargado de explosivos cerca de un estadio donde el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, acababa de realizar un mitin electoral en la localidad de Gombe, en el noreste del país.

La explosión ocurrió en un área casi desierta a 1.5 kilómetros del lugar del acto, informó el subjefe policial Fwaje Atajiri. Otros dos ataques suicidas en Gombe dejaron algunos heridos. Una pareja en bicicleta detonó su carga en una intersección céntrica y en un mercado de madera. Las únicas víctimas mortales fueron los tres atacantes, indicó la policía.

Hasta el cierre de esta edición ningún grupo se responsabilizó de los hechos. La mayoría de los ataques suicidas se atribuyen a la milicia islámica de Boko Haram, que amenazó con impedir las elecciones a presidente, gobernadores y legisladores previstas para el 14 de febrero.