Estados
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lluvias atípicas destruyen cosechas en Nayarit; cierran la autopista Mazatlán-Durango

Tres muertos a causa de heladas en Sonora
Foto
La comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví, Durango, está cubierta de nieve desde la mañana del sábado pasadoFoto Saúl Maldonado
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de febrero de 2015, p. 27

La quinta tormenta invernal de la temporada, que afectó el fin de semana el noroeste de México, propició que tres personas murieran intoxicadas en el municipio de Yécora, Sonora. Asimismo, lluvias atípicas destruyeron sembradíos en Nayarit y las nevadas obligaron a cerrar ayer la carretera Mazatlán-Durango.

La policía de Sonora informó que tres personas murieron el domingo en la comunidad Maycoba luego de inhalar monóxido de carbono de una fogata encendida en su vivienda. Las víctimas son Rito Monge Rascón, de 45 años de edad; Teresa Alicia Carrillo Loya, de 34, y Joel Monge Carrillo, de un año y nueve meses.

Mientras, productores de Santiago Ixcuintla, Nayarit, informaron que perdieron sembradíos de sandía, ajonjolí y tomatillo por lluvias intensas. En el norte de la entidad se temía que los aguaceros arruinaran las cosechas de tabaco, frijol y hortalizas.

Las nevadas en Durango obligaron a cerrar la carretera Mazatlán-Durango en el kilómetro 40, en las inmediaciones de la caseta de cobro Mesillas-Concordia. En Mazatlán, Sinaloa, se suspendieron las corridas de autobuses hacia Durango. José Ángel Molina, director de protección civil del municipio de Concordia, informó que se auxilió a los conductores para que llegaran a Durango vía Guadalajara, Jalisco.

Ayer hubo nevadas en ocho municipios de Durango: la capital, Guanaceví, Tepehuanes, Otáez, San Dimas, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Mezquital. Luis Roberto Olivas, secretario del ayuntamiento de Guanaceví, acusó a las autoridades estatales de no entregar ayuda a pesar de que el gobierno federal ha emitido tres declaratorias de emergencia en los tres meses recientes.

Hay paquetes invernales para Guanaceví que están en bodegas. No nos los entregan porque están esperando que una autoridad estatal venga para hacer un acto oficial. En tres ocasiones nos han cancelado las visitas. Mientras, la gente sigue padeciendo, señaló.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional informaron ayer que el frente frío 33 ocasionará nevadas en las sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, así como bajas temperaturas en el noroeste del país, lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas en Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco, y precipitaciones muy fuertes en Zacatecas.

Se prevén lluvias muy fuertes en Coahuila y Nuevo León, fuertes en Chihuahua y norte con vientos hasta de 80 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, los cuales podrían llegar a 100 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

También pronosticaron temperaturas inferiores a cinco grados bajo cero en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora y Baja California; de cinco bajo cero a cero grados Celsius con probabilidad de heladas en zonas altas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, estado de México y Tlaxcala, y de cero a cinco grados en las regiones altas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, el Distrito Federal, Querétaro, Oaxaca y Veracruz.

(Ulises Gutiérrez, Myriam Navarro, Irene Sánchez, Javier Valdez y Saúl Maldonado)