Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Mensual  Director: Iván Restrepo
Edición: Laura Angulo   3 de febrero de 2015
Número Especial

Tecnologías para la observación del océano

Xavier Flores-Vidal, Carlos Torres Navarrete y Reginaldo Durazo
Instituto de Investigaciones Oceanológicas
Universidad Autónoma de Baja California
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

La administración adecuada de la zona costera y marina depende de sistemas de monitoreo eficientes, capaces de generar grandes cantidades de datos tan rápido como sea posible. Los sistemas de observación costeros, que resultan del esfuerzo conjunto de investigadores de diferentes áreas, pueden proveer parámetros multidisciplinarios en tiempo real. Dichos sistemas u observatorios, generalmente se componen de diversos instrumentos y ofrecen una amplia gama de información que puede estar disponible en tiempo real a través del uso de servidores web.

En oceanografía física, la recolección de datos de distintos parámetros medidos de manera simultánea es crucial para estudiar y comprender los diversos fenómenos. Colecciones de datos lagrangeanos (variabilidad espacial), eulerianos (variabilidad temporal) y simulaciones asistidas por computadora son componentes típicos y necesarios para cualquier estudio oceanográfico.

En los observatorios costeros y marinos en tiempo real se combinan varias técnicas que permiten obtener series de tiempo continuas por periodos prolongados (años), aunado a instrumentación con capacidad de medir procesos lagrangeanos y eulerianos de manera simultánea. Todo ello produce un panorama sinóptico único de la variabilidad oceánica.

El Observatorio Oceanográfico Regional Costero (OORCo), funciona en tiempo real. Se localiza en la Bahía de Todos Santos en península de Baja California, operado por la Universidad Autónoma del Estado de Baja California, en colaboración con la Universidad de Hawaii y el Scripps Institution of Oceanography de Estados Unidos. Desde 2012, OORCo genera y despliega datos en tiempo real (http://oorco.ens.uabc.mx), medidos con radares de alta frecuencia (HFR) o radio escaterómetros oceanográficos, los cuales proveen información de corrientes en la superficie oceánica con alta resolución espacio-temporal (metros y minutos).

El objetivo central de OORCo es ser un observatorio modelo reproducible en cualquier zona del país, para lo cual se basa en tecnología open-source disponible de manera gratuita.

Todos los protocolos de comunicación, recepción de datos, programación, monitoreo, almacenamiento, procesamiento y control de calidad, son rutinas (software) libres, disponibles para el público en general.

De la misma manera, OORCo cuenta con instrumentos oceanográficos, como los radares HF, que son diseños académicos no lucrativos que garantizan la calidad científica de los datos y su operatividad por tiempos prolongados, ya que el gasto asociado al pago de terceros disminuye considerablemente.

La misión de OORCo permite hoy día generar bases de datos por periodos sin precedentes y con costos asociados bajos, lo que lo convierte en una herramienta poderosa al alcance de cualquier académico interesado.

Potencialmente, la visión de OORCo permitirá la proliferación de observatorios costeros en tiempo real, lo que traerá un avance histórico en la forma de monitorear la zona oceánico-costera. Y por lo tanto, avances importantes en el estudio, administración y comprensión de la zona marítima del país.

Números anteriores

Correos electrónicos: