Deportes
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a Rossell de tres delitos y al equipo de eludir impuestos

Fiscal pide juicio contra el Barcelona por el caso Neymar

Solicita que Bartomeu, actual presidente del club, sea investigado

Foto
El fichaje del brasileño Neymar continúa generando polémica al ser supuestamente superior a lo que informó el Barcelona. Esta temporada, el delantero ha anotado 15 goles en la liga españolaFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de febrero de 2015, p. a15

Madrid.

La Fiscalía española pidió que se lleve a juicio al ex presidente del Barcelona, Sandro Rossell, y al propio club, y que impute al actual mandatario azulgrana, Josep María Bartomeu, por la supuesta comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública por 2.84 millones de euros (3.6 mdd).

Al mismo tiempo, se le atribuye un delito societario en el fichaje del futbolista brasileño Neymar.

José Perals Calleja, fiscal de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, considera a Rosell responsable de los tres delitos, mientras imputa al Barcelona dos contra la Hacienda Pública por supuestamente haber declarado un precio inferior al que en realidad se pagó por el fichaje, según un documento hecho público este lunes.

Perals indica que hay indicios de que el fichaje del astro brasileño costó más de los 57 millones de euros declarados al fisco español.

La fiscalía estima que en total el coste de adquisición del jugador se estima en 82 millones 743 mil 485 euros, divididos en distintos contratos que sirvieron para su fichaje, pero se ocultaron con otros conceptos.

Así, el Barcelona dejó de pagar impuestos por un total de 12 millones 148 mil 696 euros, con lo que la transacción total del jugador ascendió a 94.8 millones de euros, según un cuadro de la Agencia Tributaria española incluido en el escrito fiscal.

En su declaración ante el juez en julio de 2014, Rosell reiteró que el fichaje de Neymar costó 57 millones de euros, 17 de los cuales se pagaron al Santos, club de procedencia del brasileño, y 40 a la compañía N&N, propiedad del padre del delantero.

Por otro lado, el fiscal también ha pedido que se investigue al actual presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, y al club, como imputados, por un presunto delito fiscal en el ejercicio de 2014 que podría ascender a 2.845 millones de euros.

Por otro lado, el argentino Lionel Messi, quien anotó el gol decisivo en la victoria del Barcelona ante el Villareal (3-2) el domingo, no entrenó este lunes junto a sus compañeros por motivos personales, anunció el club catalán, que aseguró haberle dado permiso.