Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baños Roma, con la compañía Teatro Línea de Sombra, inicia temporada en el Helénico

Regresa el montaje sobre el pulso de Ciudad Juárez frente al narcotráfico

La obra de Jorge Vargas incorpora música, video, recortes de prensa y relatos reales alrededor de esa urbe fronteriza

Culminó gira por España, Eslovenia, Macedonia, Colombia y Chile

Foto
Escena de Baños Roma, obra que se presenta en el espacio de avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Intentamos recuperar esa atmósfera y esa mirada sobre una ciudad (Juárez), que sufrió el éxodo de 250 mil personas, expresa Jorge VargasFoto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de febrero de 2015, p. 5

El relato aleatorio y transversal del ex boxeador José Ángel Mantequilla Nápoles y de su entorno, Ciudad Juárez, que la compañía Teatro Línea de Sombra interpreta en la obra Baños Roma, regresa a los escenarios mexicanos después de una gira por España, Eslovenia, Macedonia, Colombia y Chile.

La nueva temporada de la obra del creador escénico y director de Teatro Línea de Sombra, Jorge Vargas, que se acerca a una especie de reconciliación con una ciudad que ha sido de alguna manera estigmatizada, se inicia hoy en el Teatro Helénico, en la ciudad de México.

Música, video, objetos encontrados, encabezados de prensa, relatos reales, teatro físico, todo se mezcla para recrear momentos de la vida de José Ángel Nápoles y es producto de una residencia realizada la compañía en Ciudad Juárez, en la que también se rescató el gimnasio Baños Roma, donde entrenaba el campeón cubano, naturalizado mexicano.

Las vivencias del proyecto de remodelación de los Baños Roma en Ciudad Juárez también forman parte de este mosaico sobre esa leyenda del boxeo y la ciudad fronteriza.

Viaje a Ciudad Juárez

La idea de la obra surgió a partir de una entrevista con el boxeador publicada por La Jornada en 2009. Al director de la compañía le pareció interesante descubrir por qué un personaje importante de la cultura popular mexicana había elegido Ciudad Juárez como lugar de retiro.

“En Baños Roma lo que se hace es una especie de documento, relato, vivencia de todo ese viaje que hicimos a Ciudad Juárez”, dice en entrevista Vargas.

La reconstrucción de los Baños Roma en Juárez se logró gracias a la ayuda de las personas cercanas al boxeador, pero en opinión del creador escénico “esa reconstrucción resonaba también con el momento que se vivía allá. Había todo un impulso vital en la gente por recuperar su ciudad, por reconstruir ese lugar que había sido dañado por la guerra del narcotráfico.

Esta pieza retrata un poco ese pulso que se vivía en Ciudad Juárez, en ese momento de 2011-2012, cuando ya había pasado, digamos, lo más cruento de ese enfrentamiento de guerra donde todos participan: Ejército, bandas criminales, policías estatales.

Para Vargas esta etapa es de transición, porque las personas comienzan de nuevo a abrir las puertas, a salir a las calles; nosotros intentamos recuperar esa atmósfera y esa mirada sobre una ciudad que sufrió enormemente daños colaterales como el éxodo de 250 mil personas, pues casi la cuarta parte de la población se fue en un exilio forzado.

Baños Roma, reitera el director de la compañía, refleja la vida latente en ese momento en Ciudad Juárez, donde todo empieza a flotar de nuevo, como quien sale de los escombros.

La experiencia de esa urbe produjo en los integrantes de la compañía vivencias subjetivas, la relación con el olvido, el desierto y la nieve, así como otro relatos en la obra Baños Roma.

Del 3 de febrero al 11 de marzo, martes y miércoles a las 20:30 horas, se realizará la nueva temporada de Baños Roma, en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico (Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn).