Ciencias
Ver día anteriorMartes 3 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El GTM Alfonso Serrano, a la altura de los mejores del mundo
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de febrero de 2015, p. 2

El Gran Telescopio Milimétrico-Alfonso Serrano (GTM), localizado en el volcán Sierra Negra, en Puebla, ya está aportando los primeros resultados científicos, por lo que se puede hablar de que ha dado su primera luz, destacó el Instituto Nacional de Óptica y Electrónica (INAOE).

El telescopio funciona con 32 metros, de los 50 de diámetro que se requieren para finalizar este gran proyecto mexicano, dijo el doctor Ponciano Rodríguez, del INAOE.

Subrayó que los datos obtenidos de las recientes investigaciones efectuadas por el GTM, se han reproducido en medios de gran prestigio internacional, como la revista Optical Engineering.

Esto convierte al Gran Telescopio en un instrumento profesional y altamente competitivo que puede desafiar a los mejores aparatos de su tipo del mundo, expresó Rodríguez.

Más allá de la luz visible

Señaló en un comunicado que en el Año Internacional de la Luz, que se celebra este 2015, el objetivo del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano es iluminar en materia astronómica a México.

El GTM tiene programadas muchas actividades en homenaje al Año Internacional de la Luz, como conferencias, talleres, pláticas de divulgación científica y tecnológica, así como visitas a las instalaciones. El programa está relacionado con algo más amplio que la luz visible.

Se tendrán instalados, además, detectores que permiten observar el espacio en rayos gama, que se traduce en luz que nuestros ojos no observan, explicó.

Las actividades van dirigidas al gran público, pensando en niños y jóvenes que se interesen en la ciencia, la tecnología y la innovación, para que experimenten lo fascinante que es la investigación sobre el origen del universo, al medir la emisión infrarroja que proviene de moléculas, concluyó el especialista.