Política
Ver día anteriorLunes 2 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UNIMESO concreta un trabajo de más de 20 años

Se gradúa la primera generación de maestros en ultrasonido en México
Foto
La orgullosa primera generación de la maestría en ultrasonido, impartida en la Universidad Mesoamericana
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 15

Después de dos años de estudio egresó de la Universidad Mesoamericana (UNIMESO), con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, la primera generación de maestros en ultrasonido de la que se tiene registro en México.

Diversos especialistas destacaron el hecho y consideraron que ello representa un paso más en la medicina que se traducirá en beneficio de los pacientes que requieren de ese servicio.

En la ceremonia de entrega de los títulos correspondientes, el doctor Rafael Fernández Nolasco, director general de la maestría en ultrasonido en México, dijo que fue necesario realizar un trabajo de más de 20 años para que se concretara este logro.

No se puede curar a nadie si no tenemos un diagnóstico y el mejor método para hacerlo es el ultrasonido, arriba de los rayos X, de la tomografía, de la resonancia y de otras imágenes, además de que es barato, portátil y se le puede realizar a niños y a embarazadas, que no es el caso de los rayos X, agregó.

Para el doctor Jesús Orrante Reyes, presidente del Consejo Mexicano de Ultrasonido, el hecho representa un gran paso en la medicina, porque el ultrasonido es una especialidad y la Universidad Mesoamericana lo ha hecho posible. Es la primera generación de maestros en ultrasonido. Es histórica esta generación a nivel mundial

El doctor Fernando Chablé Salazar, responsable del diplomado en ultrasonido en general en el campus Xalapa y presidente fundador del Colegio de Médicos Ultrasonografistas de Veracruz, ex presidente de la Federación y del Consejo Mexicano de Ultrasonido, opinó que para la medicina es un parteaguas que haya egresado la primera generación de maestros en ultrasonido.

Si ya en otros tiempos el ultrasonido ha ido ganando terreno, ahora ya se desbordó como imagen diagnóstico y lo importante es que haya gente con un título, un grado académico con cédula que nos pone por encima del médico general y del especialista. Estamos ya por encima del nivel de especialidad, agregó.

El doctor Leopoldo García Himmelstine, quien ha ocupado todos los cargos que hay en Asociaciones y Sociedades relacionadas con el ultrasonido en México, manifestó que la graduación de la primera generación de maestros en ultrasonido es un logro de todos los médicos, para la medicina, para México, para América y para todo el mundo.

Aseguró que el grado de maestría de ultrasonido no existía hasta que la UNIMESO lo comenzó a impartir; ahora ya tenemos los títulos y de aquí en adelante seguirán egresando maestros en esta disciplina en favor de los pacientes.