El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 2 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Inconforma a alumnos de doctorado de la UAM pago de inscripción

C

. Rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): Los estudiantes de la séptima generación del doctorado en desarrollo rural de la UAM- Xochimilco manifestamos nuestra inconformidad por el pago de la inscripción a este trimestre y los subsecuentes, en virtud de ser injusto y un atentado a la educación pública y gratuita que el Estado está obligado a impartir a todos los mexicanos, considerándolo una señal lesiva.

Queremos dejar sentado que estamos en contra de la privatización de la educación y le hacemos la pregunta: ¿bajo qué fundamento se toma la decisión de cobrarnos las inscripciones a la UAM? Pregunta que hacemos porque nunca se no ha dado respuesta ni se nos ha explicado. Sabemos que el Conacyt paga los estudios de alumnos mexicanos en escuelas extranjeras, lo mismo que en privadas, por lo que creemos que este cobro es selectivo y discriminatorio.

Lo que hemos escuchado es que el convenio entre Conacyt y la universidad culminó para la condonación de los pagos de inscripción y servicios de los alumnos becados de posgrado. Hecho que vulnera de manera irreparable nuestro derecho a la educación pública y gratuita.

Por la séptima generación del doctorado en desarrollo rural de la UAM-Xochimilco.

Guadalupe Espinoza Sauceda

Recuerda a Luis Javier Garrido a tres años de su fallecimiento

Hace tres años partiste, querido maestro Luis Javier Garrido. Ese 2 de febrero resultó para todos un durísimo golpe. Y hoy, este 2 de febrero, se presenta como una epifanía tremenda: nos damos cuenta de que en México nos sigue faltando justicia. Nos sigue faltando democracia. Nos sigue faltando limpieza institucional. Nos sigue faltando un gobierno honesto que defienda la soberanía y la dignidad de todos. Nos sigue faltando una cauda de mexicanos desaparecidos víctimas de la barbarie, que hoy ya es una triste costumbre nacional. Y entre tantas carencias, también resentimos el hueco que dejaste: nos sigue faltando tu claridad memoriosa, tu diagnóstico preciso de país, tu firmeza ideológica, tu preclara guía sobre qué rumbo tomar. Y esa ausencia, entrañable maestro, nos dolerá siempre, aunque el país mejore. Sólo algo nos sobra en México: el cinismo oficial y la incapacidad y corrupción políticas. Cuánto nos duele que no las desentrañes ya desde las páginas de La Jornada. Porque cuando lo hacías, sin duda, nos contagiabas tu indignación, pero al mismo tiempo nos renovabas esperanzas. Y eso, esperanza, cuánta falta nos hace hoy. Al igual que tú. Hasta siempre, ejemplar maestro.

Héctor Alejandro Quintanar  

Solicita normar a las empresas de gas

La tragedia en el hospital de Cuajimalpa seguramente es una negligencia que pudo evitarse.

El reparto de gas tiene que ser regulado. Las empresas que lo distribuyen descuidan el personal que lo transporta. Cuando salgo a caminar a un parque cerca de mi casa, me ha tocado ver a los camiones del gas Z estacionados, dormidos con el camión encendido. He marcado a los teléfonos de la empresa para reportarlos; sin embargo, no tengo idea si pusieron algún remedio. Como dice el dicho, después de ahogado el niño se tapa el pozo.

Las empresas de reparto no pueden escatimar en salarios al personal que transporta las pipas de reparto, se ven jóvenes inexpertos. La Secretaría de Salud y no alguna otra tienen que vigilar con sumo cuidado, con ética (sin recibir mordidas), de igual manera que lo hacen en las salas de cirugía de los hospitales. Los choferes y los que colocan las mangueras en las válvulas, las empresas de reparto, deben cumplir con todas las reglas de seguridad. Que contraten expertos, que no escatimen en el pago de salarios; es un buen negocio, de pronto han surgido cantidad de empresas que se están peleando el mercado.

Rosa Chávez Cárdenas

Exigen a la SEP entrega de recursos de programa

A casi dos años de la imposición de la mal llamada reforma eductativa, los recursos del programa Mane (Mecanismo Anual de Necesidades) correspondientes al presupuesto de 2014 no han sido entregados a ninguna escuela pública de nivel básico en el Distrito Federal, muchas de ellas pertenecientes a una amplia zona de comunidades marginadas de la ciudad de México y que atiende a una población vulnerable económicamente, cuyos padres de familia, a pesar de lo anterior, han colaborado y cooperado en la solución de problemas de infraestructura educativa y mantenimiento de la escuela de sus hijos. Sin dichos recursos se les endosa a las asociaciones de padres de familia una responsabilidad imposible de asumir y deja a las escuelas en riesgo de inoperancia para cumplir sus funciones básicas.

Exigimos a los funcionarios reponsables de la SEP dejar los pretextos y cumplir con la entrega inmediata y total de los recursos, sin diferirlos, para poder adquirir los insumos mínimos para las tareas administrativas y de mantenimiento para la higiene adecuada de cualquier escuela. Padres de familia y docente de la zona oriente de Iztapalapa

María de Lourdes, secretaria de organización, sección 9 democrática

Hará protesta ante la falta de pago

El próximo martes 3 de febrero del presente año iniciaré un plantón o posible huelga de hambre en las puertas de la Dirección General de Educación Tecnológica Industria (DGETI), dependiente de la SEP, porque ese día cumplo un año y 18 días de no haber recibido mi gratificación por jubilación, pues me jubilé el 15 de enero del 2014, en el CETIS No. 34, dependiente de la DGETI. ¿Es acaso este otro logro de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto?

Mene Miguel Reséndiz Martínez, ex docente jubilado en el CETIS 34, en Lázaro Cárdenas Michoacán

Piden atender grave problema vial en Lerma

En el libramiento vial de San José El Llanito, Amomolulco, Lerma, estado de México, desde hace ya varios años casi a diario hay accidentes, y en muchos de ellos decesos. A pesar de las inumerables quejas de los vecinos para que las autoridades municipales solucionen el problema, presentando alternativas, éstas han sido omisas. Al momento de redactar este documento se ha registrado un choque. Nuestra Constitución dice claramente que nuestros gobernantes tienen la obligación de velar por la seguridad de los ciudadanos. Miles de usarios, lugareños, obreros y escolares se enfrentan al riesgo todos los días. Morena Lerma ha exigido al C. presidente municipal Eric Sevilla dé solución urgente a este problema.

René Muñoz González, presidente de Morena Lerma

Invitación

Conferencia de Fabrizio Mejía

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Fabrizio Mejía Madrid, Disparos en la oscuridad, el martes 3 de febrero en el Albergue de Arte, Alberto Zamora 32, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, colonia Villa Coyoacán, a las 18 horas. Zoia Elieth Fernández, Esperanza Huete, Vladimir Sánchez y varias firmas más.