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Se invertirían 38 mil millones de pesos

El recorte presupuestal no tocó al Tren México-Toluca
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 19

El recorte presupuestal que dejó fuera la construcción del polémico Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro y el Tren Transpeninsular no tocó al proyecto del Tren México-Toluca, en el que está involucrado el gobierno de la ciudad de México, en lo que corresponde a la parte de conexión con el Metro Observatorio, el gobierno del estado de México y el federal en el resto del proyecto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) insistió en que la licitación del Tren México-Querétaro no se canceló, sólo se postergó, pero hasta ahora no ha ofrecido detalles sobre las condiciones del concurso del que se habían publicado las prebases sobre las que ocho empresas hicieron comentarios, y en el que China Railway Construction Corporation estaría interesada después de que se anuló el fallo de la licitación que había ganado junto con Higa, GIA y Prodemex.

Los últimos reportes ofrecidos por la SCT sobre el Tren México-Toluca indican un avance de 10 por ciento en la obra civil, y la liberación de 62 por ciento de derechos de vía.

La obra no estuvo considerada en el recorte presupuestal, ni ha sido suspendida a pesar de que el pasado diciembre legisladores capitalinos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sugirieron que se aplazara, por lo menos hasta que fueran atendidas las demandas de vecinos de la delegación Alvaro Obregón, cuyas propiedades y calidad de vida serían afectadas por las obras.

La inversión para el Tren México-Toluca se estima en 38 mil millones de pesos, casi 20 mil millones menos que el TAV México-Querétaro.