Política
Ver día anteriorDomingo 1º de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes insisten en que el Ejército participó en los hechos

Pueblos de Morelos se suman a la lucha en busca de la verdad en el caso Iguala
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 1º de febrero de 2015, p. 4

Alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa demandaron a los pueblos de Morelos que los apoyen para continuar con su lucha, hasta lograr conocer la verdad de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasado en Iguala, y lograr que se castigue a todas las autoridades involucradas.

En Cuernavaca, Saúl Roque Morales, en nombre de los pueblos de Morelos, les manifestó que se suman a su lucha y los respaldarán hasta que se haga justicia. Añadió que no permitirán que este hecho, como otros, quede impune y en el olvido.

Los normalistas reiteraron que la versión de la Procuraduría General de la República (PGR), basada en dichos de presuntos sicarios, no es verdadera, porque, aseguraron, no hay ninguna prueba científica de que sus compañeros fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula por integrantes de la célula criminal Guerreros Unidos. Consideraron que al procurador Jesús Murillo Karam le urge dar carpetazo al caso, para que los padres de los estudiantes ya no exijan que se investigue a elementos del Ejército mexicano y al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Nosotros vemos que lo quieren cerrar, que quieren dar carpetazo a la situación. No creemos que los cuerpos de los compañeros hayan sido quemados en un basurero; nunca lo vamos a creer, porque no hay pruebas, dijo uno de los estudiantes que pidió omitir su nombre por la represión en su contra que hacen los gobiernos federal y estatal.

Para los estudiantes es obvio que elementos del Ejército mexicano participaron en la desaparición de sus compañeros, porque de otra manera no se explican que no encuentren a los jóvenes por ningún lado, ni tampoco sus cuerpos.

Lo ocurrido en Iguala, agregó el alumno mencionado, es apenas la punta de la putrefacción en que se encuentra el Estado, “por la narcoviolencia y la narcopolítica que padecen Guerrero y el país. Afirmó que no debe haber elecciones en esa entidad, porque los partidos políticos están infiltrados por las células criminales”.

Explicó que “la represión y los asesinatos que el gobierno ha orquestado no son cosa nueva, ya que tan sólo en los tres años que estuvo al frente Aguirre Rivero fueron ocho los normalistas asesinados.

Los normalistas estuvieron en la inauguración de la primera asamblea regional rumbo al Congreso de los Pueblos de Morelos, que se celebró ayer en el balneario Palo Bolero, en Alpuyeca, municipio de Xochitepec.

Roque Morales lamentó que elementos del Ejército Mexicano asesinen personas que luchan por sus derechos, sus ideales y su territorio.

Otro grupo de normalistas inició un recorrido en Baja California para denunciar los excesos de las autoridades federales en la desaparición de 43 de sus compañeros.