Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habilita la CNH el cuarto de datos para dar información a firmas

Interesa ronda uno a alrededor de 20 empresas petroleras, según Hacienda
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de febrero de 2015, p. 16

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que pese a la actual coyuntura económica hay gran interés de al menos 20 empresas petroleras en participar en la ronda uno en el contexto de la aplicación de la reforma energética.

Detalló que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha habilitado ya el llamado cuarto de datos, por medio del cual las empresas interesadas pueden consultar las principales características de los campos petroleros que se licitarán internacionalmente y cuyo resultado se dará a conocer en mayo próximo.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que en las licitaciones de la ronda uno las empresas pasarán por tres fases: cuarto de datos, precalificación y presentación de postura económica.

En tanto, Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH, señaló que el cuarto de datos dará certeza a empresas que participen en licitaciones.

Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP, precisó que hay un grupo importante de compañías, más de 20 empresas internacionales que están participando en el proceso y la Secretaría de Energía (Sener) estima que la primera parte de la ronda uno que corresponde a campos en aguas someras, en aguas no profundas, tendrán una participación muy amplia y será un proceso de licitación exitoso.

Destacó que la aplicación de la reforma energética está en marcha y la primera etapa de la ronda uno está ya en proceso de licitación y subrayó que los siguientes elemento, que incluyen campos maduros, campos terrestres, continúan teniendo, a pesar de la disminución de petróleo, un gran interés por parte de empresas e inversionistas tanto nacionales como extranjeros, por lo tanto, prevemos por el contrario que la ronda uno y la aplicación de la reforma energética será un elemento que contribuya a darle una mayor fortaleza al producto interno bruto en este año 2015 y en los años por venir.

Videgaray Caso recordó que tanto el secretario de Energía (Pedro Joaquín Coldwell) como la SHCP revisan las licitaciones de campos que tienen un costo de extracción más alto, como pueden ser los campos no convencionales, específicamente aquellos basados en yacimientos de lutitas pero que son una parte relativamente pequeña del contenido de la ronda uno y las rondas de licitación que vengan en los años subsecuentes.

Reiteró, tenemos la confianza y la convicción de que la aplicación de la reforma energética está en marcha, está siendo exitosa, va a tiempo y contribuirá de manera positiva al crecimiento económico del país.

Luis Videgaray aseguró: México sigue siendo un destino muy atractivo para la inversión extranjera, lo vemos en las inversiones en el sector energético, lo vemos en las inversiones del sector automotriz, a finales del año pasado, por ejemplo, General Motors anunció una inversión de 5 mil millones de dólares para los próximos cuatro años; la empresa de telecomunicaciones, ATT, estadunidense, acaba de realizar inversiones cuantiosas cercanas a los 5 mil millones de dólares para tener una presencia que no tenía antes en México.