Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venimos de un rezago de muchos años, dice el director general

Sí afectará recorte al Conacyt; confían en que les pegue poco

Se busca mantener intactas las cátedras para jóvenes investigadores

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 42

El recorte al presupuesto público federal sí afectará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reconoció el director general del organismo, Enrique Cabrero Mendoza, quien confió en que el ajuste a las finanzas públicas, tras la caída en el precio del petróleo, nos pegue poco, porque venimos de un rezago de muchos años.

En conferencia de prensa para dar a conocer los proyectos y metas para 2015, insistió en que no creemos que se vayan a trastocar de una manera dramática los objetivos, pues señaló que se espera dejar intactos los recursos federales destinados a becas, cátedras Conacyt para jóvenes investigadores y al Sistema Nacional de Investigadores.

Tras señalar que el gobierno federal aún no ha notificado al Conacyt los rubros específicos que podrían verse perjudicados ante un inminente recorte presupuestal, indicó, que sí nos vamos a ver afectados como todas las dependencias del gobierno, pero insistió en que habrá programas que se mantendrán sin afectaciones, en especial, dijo, los vinculados con la formación de recursos humanos de calidad.

En cuanto a los recursos del Conacyt para 2015, destacó un incremento en los fondos mixtos de inversión que pasarán de 900 millones a mil 71 millones; los regulares de 600 a 840 millones; y los sectoriales de 724 a 744 millones de pesos en comparación con lo asignado en 2014.

Además, se buscará invertir mil 400 millones de pesos en infraestructura, cifra que, dijo, es inédita. Se incrementará el número de becas de 53 mil a 57 mil 250 con el propósito de reforzar los acuerdos del Foro Bilateral para la Educación Superior, la Investigación y la Innovación.

También informó que para el programa de estímulos a la innovación, que busca impulsar proyectos de vinculación con la iniciativa privada, se destinarán 4 mil 640 millones de pesos para atender 2 mil 597 solicitudes de apoyo. En cuanto a los laboratorios nacionales se invertirán 300 millones de pesos este año.

Apoyo a estados

Cabrero Mendoza detalló que otra de las acciones prioritarias en 2015 será la aplicación de un programa emergente de fortalecimiento de capacidades científicas en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

En el primer caso, indicó, se creará un consorcio de centros de investigación en Acapulco a fin de incentivar el desarrollo científico y alentar el crecimiento económico vinculado a actividades de alto valor agregado, en colaboración con la iniciativa privada.

Señaló que participarán centros de investigación de Yucatán, Jalisco, Baja California Sur y Querétaro, por lo que se contará con recursos de los fondos mixtos para impulsar la creación de infraestructura en el puerto guerrense. En Chiapas y Oaxaca también habrá acciones de consolidación en proyectos científicos.