Política
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia Morena falta de capacitadores y consejos distritales

Córdova ofrece balance positivo, incluso en Guerrero, sobre el proceso electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 16

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, presentó un balance positivo sobre la organización de los comicios en el país, incluso en Guerrero, porque no nos hemos desfasado.

Su visión fue rebatida en el Consejo General del instituto por algunos partidos políticos, como Morena, que planteó que cinco consejos distritales de la entidad están tomados o sesionan en sitios alternos y no se han elegido 183 capacitadores electorales.

El consejero Javier Santiago reconoció que el INE está solo a veces y sus funcionarios trabajan en la clandestinidad, para luego plantear que todos los actores políticos deben de construir condiciones para realizar la elección el 7 de junio.

La presentación de un informe del INE, donde se dice que de 197 actividades sólo tres están desfasadas, provocó un prolongado debate entre consejeros y representantes partidistas.

Tras darse a conocer estos números, Córdova celebró: El balance, incluso en Guerrero, es hasta este momento muy positivo, porque no nos hemos desfasado o al menos los desfases que han sido puntuales no son graves para la organización del proceso electoral de la ruta que nos traza la ley.

Cuestionado por el representante de Morena, Horacio Duarte, Córdova explicó que en todo el país, salvo en el distrito siete de Chilpancingo, ya seleccionaron capacitadores y asistentes electorales”.

Previamente, Duarte exigió información sobre Guerrero, porque vemos que hay demasiado silencio, y comentó que el INE dice que unos cuantos capacitadores no han sido nombrados y que un consejo está ocupado. Pero hay información sobre que siguen tomados los distritos cinco de Tlapa y siete de Chilpancingo, mientras los tres de Zihuatanejo, ocho de Ayutla y cuatro de Acapulco operan en sedes alternas.

El anuncio de la verdad histórica que declaró (Jesús) Murillo obliga a que el INE tenga que prever qué se va a hacer con el tema. No creo que ese discurso no tenga impacto en la movilización, expresó.