Política
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a Peña de encubrimiento en el caso Ayotzinapa; sabe qué pasó y está callando

Empujar el cambio y derrotar con votos al cártel de Los Pinos, pide López Obrador

Rechaza en Chihuahua hacer el juego a Duarte y Corral en sus acusaciones de nexos con el narco

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su mitin de ayer en la plaza de armas de la ciudad de Chihuahua, donde llamó a empujar el cambio de régimen en el paísFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 13

Chihuahua, Chih.

Ante unos 400 seguidores, el dirigente nacional del Partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, convocó a empujar con su voto un cambio de régimen en el país y a derrotar “al cártel de Los Pinos” en los comicios del próximo 7 de junio.

En medio del escándalo protagonizado por el senador panista Javier Corral y el gobernador priísta César Duarte, hace una semana en el Senado, cuando intercambiaron acusaciones sobre presuntos actos de corrupción y relaciones con el crimen organizado, el ex candidato presidencial sostuvo que ninguno de los dos políticos chihuahuenses tiene calidad moral, porque entre los dos partidos que representan no hay diferencia alguna.

Ahora está la moda en Chihuahua de que todos cuestionan y están en contra del corrupto César Duarte Jáquez. ¿Y para qué? ¿Para que regrese el PAN? ¿Para que regresen (el ex gobernador Francisco) Barrio, Corral? ¿Para que regrese toda esa gente que ha sido cómplice de la gran corrupción que ha habido en México?, preguntó a sus seguidores.

Querían que viniera para que me lanzara contra Duarte; claro que es un ladrón, pero los panistas de arriba también lo son, comentó, y advirtió que Morena no hará el juego a los del PRIAN.

A principios de noviembre pasado, grupos sociales crearon la Unión Ciudadana para investigar y denunciar el presunto enriquecimiento ilícito y actos de corrupción del gobernador Duarte. Entre los inconformes se encuentran militantes panistas y Víctor Quintana Silveyra, dirigente estatal de Morena, quien hoy acompañó a López Obrador.

Ya estuvo bien de prestarse al juego del PRI y del PAN, porque no hay diferencias, comentó el político tabasqueño a los habitantes de Cuauhtémoc.

Asimismo, consideró un acto de impunidad y de encubrimiento que el presidente Enrique Peña Nieto haya dado carpetazo al asunto de los 43 jóvenes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa.

Opinó que el Ejecutivo federal sabe muy bien qué pasó con los estudiantes; él tiene información y está callando, no dice la verdad y no se está haciendo justicia; no se castiga a los verdaderos responsables, hay impunidad.

Se refirió también a los señalamientos de conflicto de intereses y corrupción en el gobierno de Peña Nieto, y aseguró que el país requiere con urgencia derrotar al grupo delincuencial que se apropio de la Presidencia de la República.

De Ciudad Cuauhtémoc, López Obrador arribó a la plaza de armas de la capital del estado con una hora de retraso, pero sus seguidores lo esperaron pacientemente.

Durante el mitin les pidió “despertar y derrocar la tiranía del gobierno, como ya hizo el pueblo de México otras veces con revoluciones, pero insistió en que ahora el cambio debe darse por la vía pacífica, haciendo efectivo el voto en las urnas.

En Cuauhtémoc, donde en las elecciones presidenciales de 2006 la mayoría votó por él, aseguró que ahora Morena avanzará mucho en la región. Su gira de esta semana comenzó en este municipio, continuará en Durango y Coahuila, y concluirá el próximo domingo en Zacatecas.

Este miércoles, López Obrador visitó la cabecera del séptimo distrito electoral federal en Cuauhtémoc, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, y los dos distritos capitalinos. El jueves estará en Delicias y Parral.