Política
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contribuir a que la biografía sea un método de investigación por sí mismo, objetivo del libro

Presentan en Guadalajara Pablo González Casanova, dialéctica de la imaginación

El personaje superó el propósito, dice Jaime Torres Guillén, autor de la obra, editada por La Jornada

Foto
Jaime Torres Guillén durante la presentación del libro en el Instituto de Filosofía de GuadalajaraFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 12

Guadalajara, Jal.

La biografía intelectual planteada como método de investigación de las ciencias sociales fue la pretensión de la obra Pablo González Casanova, dialéctica de la imaginación, escrita por Jaime Torres Guillén y editada por La Jornada, la cual se presentó en el Instituto de Filosofía de esta capital.

Pero el personaje superó el propósito y el autor debió dedicar al menos cuatro años para investigar casi siete décadas de la historia de México para lograr, en 605 páginas, un acercamiento hermenéutico a un González Casanova referente del pensamiento articulado y heterodoxo de las izquierdas latinoamericanas.

El libro es el resultado de una investigación sobre la historia contemporánea de México, pero contada a la luz de un personaje que fue fundador y constructor de instituciones universitarias, programas de investigación, conceptos y categorías para las ciencias sociales, y de análisis coyuntural para los movimientos sociales, dijo Torres Guillén en entrevista.

Originalmente el texto fue la tesis doctoral de Torres Guillén, pero para su gusto y el del investigador Jorge Alonso –quien lo acompañó en la presentación y lo guió en la elección de la tesis– terminó por convertirse en una obra a partir de un personaje que ha configurado el proceder crítico, propositivo, científico, pensante y universitario en el país.

No sólo es un sociólogo; es un intelectual que irradia su pensamiento, sus ideas, imaginativamente como lo planteo, no sólo en México, sino en América Latina, señala.

En su investigación, Torres Guillén encontró que González Casanova concibió métodos que primero confrontaron y luego se convirtieron en pieza invaluable en la investigación de los procesos sociales e históricos que “están más vigentes que nunca.

Es la biografía de él, pero al mismo tiempo es parte de la historia del México contemporáneo. Hablo yo, pero con las herramientas y las categorías que nos legó este personaje, expuso.

El periodo que abarca la biografía, que recién salió de prensa en octubre pasado y agotó en tiempo récord su primera edición –la segunda acaba de publicarse–, empieza a finales de la década de los 40 y concluye en 2012.

Voy narrando el itinerario intelectual de González Casanova y una serie de personajes importantes con quienes se ligó, pero a su vez el lector va observando el recorrido de una parte del México contemporáneo, explicó.

El Instituto de Filosofía fue el primer lugar de México donde se dio a conocer Pablo González Casanova, dialéctica de la imaginación, pues en octubre se presentó en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Torres Guillén narró que ese mes fue a La Habana a un seminario de Pablo González Casanova y terminó presentando el libro, con situaciones tan curiosas como que, más allá del contenido, a los investigadores cubanos les interesaba la epistemología de cómo se realizó la investigación.

El autor dijo que escogió el Instituto de Filosofía para dar a conocer su obra porque, además de ser un centro docente en el que labora y por el que tiene especial aprecio –también es profesor de la Universidad de Guadalajara–, se trata de un lugar de análisis y crítica social muy similar a los que González Casanova dio vida a lo largo de su trayectoria profesional.

Comentó a los asistentes que se planteó escribir el libro como un desafío a ciertas formas de concebir las ciencias sociales, incluso para contribuir a que la biografía como tal sea un método de investigación por sí mismo.

Acompañaron al escritor el decano del Instituto de Filosofía Mario Octavio Llamas López, además de los investigadores Jorge Alonso Sánchez y Rafael Rivadeneyra Fontanes, quienes hicieron una disección de la gran cantidad de temas históricos abordados en el libro a la luz de cómo los vivió el propio González Casanova.