Política
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sales Heredia se reunió con autoridades del Edomex y Baja California

Militares, marinos y policías federales reforzarán la lucha antisecuestro
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 9

Las Unidades Especializadas Contra el Secuestro serán reforzadas con militares, marinos y policías federales. Contarán también con la participación de peritos de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Los enviados deberán coordinarse con las autoridades de cada entidad.

La apuesta de la Secretaría de Gobernación, responsable de la estrategia de seguridad, es la construcción de grupos tácticos interinstitucionales y el intercambio de datos de inteligencia de los tres niveles de gobierno.

La fusión requiere una negociación entre Gobernación y las autoridades locales, proceso sin precedente no exento de resistencias, especialmente por la necesidad de intercambiar información reservada o confidencial, indicaron fuentes de Gobernación.

Diez entidades concentran 73 por ciento del total de plagios en el país, de este grupo se han establecido grupos mixtos e interinstitucionales en Tamaulipas, Morelos, estado de México, Tabasco y Michoacán.

Atajar los plagios –o llevar el delito a su mínima expresión, según la promesa gubernamental– no ha sido posible aún. En 2012 fueron denunciados mil 418; durante el primer año de la administración Peña Nieto, mil 698 y el año pasado cerró con mil 394 expedientes.

Por número, la entidad con más casos en 2014 fue Tamaulipas (262 denuncias), le siguió el estado de México con 176, Veracruz con 144, Morelos con 115 y Guerrero con 110.

Si se considera el tamaño de la población, la tasa de secuestros en el país cerró el año pasado con 1.16 casos por cada 100 mil habitantes. El nivel más alto lo tiene Tamaulipas (7.48), le sigue Morelos (6.06), Tabasco (4.24), Guerrero (3.10), Veracruz (1.80) y Michoacán (1.82).

El Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, concluirá en estos días una ronda de reuniones con todos los mandatarios estatales y el jefe de Gobierno capitalino, para fortalecer este intercambio de información.

Los grupos tácticos –dijo el funcionario– son la respuesta a un problema común que evita la dispersión de información, la confrontación interinstitucional y conjunta capacidades para atender a las víctimas y esclarecer los secuestros.

Los encuentros de esta semana fueron con los autoridades del estado de México y de Baja California. De esta última entidad, Francisco Vega hizo énfasis en la problemática del narcomenudeo, uno de los principales delitos que aquejan a la entidad.

Por ello, solicitó a la Coordinación Nacional Antisecuestro un mayor apoyo en el combate a este delito.

La cita, realizada en la ciudad de México, tuvo como finalidad dar seguimiento a las políticas implementadas para el combate al secuestro en la entidad, también estuvieron presentes la procuradora de Baja California, Perla del Socorro Ibarra Leyva, y el subprocurador contra la Delincuencia Organizada en la entidad, José María González Martínez.