Política
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sagarpa y Hacienda atenderán problema de sobreoferta

Compra Liconsa 12 por ciento más leche nacional que el año pasado
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 7

En 2014 la paraestatal Liconsa adquirió 778 millones de litros de leche nacional, lo que representa un crecimiento de 12 por ciento con respecto al año anterior, reduciendo de esta manera las importaciones, así lo informó su titular, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

Actualmente, dijo el funcionario, la empresa Liconsa compra a productores mexicanos 77 por ciento de la leche que distribuye en todo el país, una cifra histórica que atiende la demanda del sector ganadero que durante décadas solicitó que este programa social apoyara a los pequeños productores de leche.

Están en proceso de construcción y rehabilitación nueve centros de acopio de leche, después de que la paraestatal no abría estos centros desde hace más de 10 años, en que se frenó la compra a productores locales.

En relación con la sobreoferta que hay en este momento en el mercado nacional por los excedentes en la producción, que provoca la inconformidad de productores a quienes no se les ha podido recibir estos litros de leche adicional, Ramírez Puga señaló que es una problemática que ya se está atendiendo por conducto de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el objeto de enfrentar con estrategia el destino que tendrían estos excedentes lácteos.

No es un tema de voluntad política, sino de recursos; por ello recurrimos a las instancias correspondientes, advirtió el funcionario.

En relación con la denuncia de unos productores en Guanajuato, que acusan represalias por haber denunciado anomalías en un centro de acopio, el director general de Liconsa señaló que ya se han presentado las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública para que se investigue y se castigue a quien pudiera resultar responsable.

Agregó que el gerente en Guanajuato tiene la instrucción de atender a todos los productores por igual, sin afectarlos en su relación comercial con la paraestatal.