Política
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo el PJF puede definir la verdad histórica: AN y PRD

Insta Mancera a no cerrar las pesquisas del caso Ayotzinapa

Exige agotar la investigación hasta detener a todos los responsables

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 7

La averiguación previa por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, debe continuar hasta agotarse, y eso incluye la detención de todos los responsables de esos hechos, afirmó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. En tanto, los coordinadores de los grupos parlamentarios de PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles y Ricardo Anaya, respectivamente, coincidieron en que se debe aplicar plena y absoluta justicia a las víctimas.

Interrogado acerca de las declaraciones del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karman, de que la verdad histórica es que los jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos cremados, Mancera manifestó que jurídicamente no se puede terminar una indagatoria que tiene tareas pendientes.

“Confío –señaló en entrevista– en que se continuará con esa parte de la investigación y que no se cierre la averiguación previa.”

Por su parte, los coordinadores legislativos señalaron que la verdad histórica de los trágicos hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala sólo podrá ser determinada por el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Foto
La averiguación previa por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa debe continuar, sostiene Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito FederalFoto Roberto García Ortiz

El coordinador de los diputados del PRD expuso que es necesario continuar la investigación e ir al fondo sobre la presunta participación de militares en los hechos. No sostenemos que el Ejército Mexicano, como institución, esté involucrado en actos ilegales vinculados a criminales. Señalamos que se debe investigar a los elementos que fueron omisos en aquella trágica y lamentable noche. ¿Por qué el 27 batallón de infantería no respondió a la solicitud de auxilio de los jóvenes? ¿Y qué pesquisas se han seguido sobre el coronel encargado de aquel batallón?

Por otra parte, el coordinador del PAN manifestó que la verdad incuestionable es que detrás de los trágicos acontecimientos hay complicidad de autoridades con criminales; hay actos de la más despreciable corrupción: la que cuesta vidas humanas.

A su vez, el secretario general del PAN, José Isabel Trejo, criticó que el gobierno federal no asuma ninguna responsabilidad por la desaparición de los normalistas y pretenda dejarla sólo a los gobiernos del estado de Guerrero y del municipio de Iguala.