Política
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayotzinapa, ‘‘caso vivo para siempre’’, dice

No podía ocultar que los jóvenes murieron: Murillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 4

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, consideró que Ayotzinapa será un caso ‘‘vivo para siempre (...) como ocurrió con (el asesinato del presidente) Kennedy’’.

Agregó que la conferencia de prensa en la cual se dio a conocer la información que aportó Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, sobre que los estudiantes fueron asesinados, se realizó el pasado martes porque ‘‘no podía seguir ocultando una cuestión tan importante como ésta’’.

Murillo precisó enseguida que no incumplió el compromiso de informar de manera oportuna a los abogados y padres de familia los avances de la indagatoria sobre los 43 normalistas desaparecidos.

En cuanto a la acusación por desaparición forzada, informó que por ser la primera vez que se consignará un expediente por ese delito se está ‘‘preparando muy bien’’ la acusación en contra del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y los más de 50 policías municipales que participaron en ese ilícito.

En entrevistas concedidas a medios electrónicos, el procurador dijo que ‘‘lo que sí queda claro para la procuraduría, en razón de las confesiones de los autores materiales, es que (a los estudiantes) los mataron en grupo. En consecuencia, para efectos penales sería un gravísimo error no consignar a los responsables por homicidio’’.

Asimismo, puntualizó que las indagatorias han permitido que a los inculpados se les consigne por el más penado de los delitos que hay en México, que es el secuestro agravado, cuyo agravante es la muerte, y eso se sanciona con 140 años de prisión.

Explicó que ‘‘la procuraduría considera que (los estudiantes) están muertos y pone los hechos ante un juez para que éste sentencie, y si el juez considera que los hechos son esos, que están muertos, y lo declara en una sentencia, lo estarán’’ para efectos legales.

Sin embargo, mencionó que para esos mismos efectos legales se considera que la situación jurídica en que se encuentran los estudiantes es la de desaparecidos en tanto no se dicte la sentencia en contra de los inculpados. Sobre quienes rechazan que los 43 jóvenes hayan fallecido, dijo: ‘‘Si yo hiciera caso de eso tendría que dejar en libertad a los que confesaron’’.