Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comenta aclaración del Ifai sobre despidos

S

olicito la publicación de los siguientes comentarios a la aclaración del Ifai en relación con la información sobre sueldos y despidos aparecida en La Jornada.

La opaca aclaración no aborda los datos duros. ¿Cómo es posible que desde que llegaron los nuevos comisionados se haya dado de baja a más de 145 trabajadores? La aclaración sostiene: “…son para cumplir con las funciones encomendadas”. Maroma justificadora, la presidenta del Ifai, Ximena Puente de la Mora, en una entrevista (La Jornada, 22/12/14), pone el acento en otra causa. Afirmaba que el despido masivo se justificaba porque esos trabajadores y no tenían el perfil adecuado para las nuevas necesidades.

¿Cómo pudo antes funcionar el Ifai con más de 145 trabajadores ineptos? Sostiene que 98 por ciento de las bajas fue mediante convenios ante la autoridad laboral. En un país con desempleo galopante, ¿alguien se puede imaginar a 98 por ciento de los trabajadores solicitando su baja, con la renuncia en la mano, que era la condición para firmar los convenios? La aclaración tampoco justifica el tiempo de liquidación, casi inamovible: dos meses. ¿Por qué no la publican? Porque se trata de un acuerdo tomado por los comisionados, en el que se erigieron como un poder constituyente capaz de reformar todo el marco jurídico nacional.

Solicito de la manera más atenta la urgente intervención del Senado de la República y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para evitar que los órganos constitucionales autónomos no conviertan la autonomía, como está sucediendo en el Ifai, en un pretexto para aplicar una política de outsourcing empresarial, cruel, arbitraria y despótica, todo con un triple propósito: mercadear con la nómina, aumentar sus privilegios personales y transformar a las instituciones en un club de amigos.

Edmundo González Llaca

Carpetazo y gobierno mudo

El carpetazo del gobierno federal al caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa es una muestra esperada de insensibilidad y complicidad de un régimen mafioso y nefasto que oculta y tergiversa la realidad y hace un llamado al olvido, ante el estupor de millones de mexicanos que esperaban inútilmente una frustrada justicia, que nunca llegó.

Un gobierno mudo y sordo ajeno a la voluntad popular. Justicia inmediata, no habrá olvido, ni perdón.

Raúl Czaki

Pide ayuda para recuperar escrituras que perdió Infonavit

Quiero denunciar el pésimo servicio que da el Infonavit a sus derechohabientes en el trámite de escrituras. Tuve la desgracia de adquirir un inmueble en el fraccionamiento Los Sauces II, en Toluca, con el crédito 0901010456, en febrero de 2001, y firmé las escrituras ante notario en las oficinas que estaban sobre Revolución casi esquina con Barranca del Muerto. Hace cinco años finiquité mi adeudo y solicité copia de ellas para la realización del trámite de cancelación de la hipoteca, pero me encontré con la sorpresa de que el Infonavit había extraviado mis escrituras, motivo por el cual se me reservaron varias citas en Barranca del Muerto, las cuales no sirvieron para solucionar el problema.

Por ello me enviaron con un bufete jurídico llamado Barrera Castillo, ubicado en la colonia Narvarte; sin embargo, ahí solo me entretuvieron dos años sin hacer absolutamente nada. Finalmente me enviaron a otro despacho llamado Maze, en Toluca, que en año y medio sólo me ha dado largas y no me dice nada en concreto.

Me encuentro desesperado porque necesito escriturar el inmueble y venderlo para poder pagar una deuda. Ojalá exista una instancia que pueda brindar ayuda.

Carlos Bernal L. de G.

Acerca de una nota del INE

En la edición del miércoles 28 de enero publicamos una nota en la que se reseñó una actividad del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, con alumnos de una escuela primaria en la que estudia su hija, a quien identificamos con su nombre y apellido, en contravención a la política editorial de La Jornada con respecto a menores de edad. Ofrecemos disculpas al funcionario y a los lectores.

Precisión de la embajada polaca a fotos de Auschwitz

En la edición de ayer, en la descripción de las fotografías que acompañan el texto Unos 300 sobrevivientes y jefes de Estado conmemoraran el cierre de Auschwitz, aparece la desafortunada e históricamente falsa frase campo de exterminio polaco. En realidad, Auschwitz fue campo de exterminio alemán nazi en la Polonia ocupada, donde perecieron más de un millón de personas de más diverso origen, en su mayoría ciudadanos polacos.

Queremos pedirles amablemente la correspondiente corrección, puesto que la descripción que publican sugiere explícitamente la participación de Polonia en el Holocausto y las atrocidades asociadas con el susodicho campo.

Marcin Zurek, asistente de Asuntos Políticos y de Prensa de la embajada de Polonia en México

N de la R

Por un error atribuible a la redacción, en la nota titulada Salvan a dos agentes de PGR en Tamaulipas, publicada el 20 de enero en la página 27 de la sección Estados, se informó que la Comisión Nacional de Seguridad y el Grupo de Coordinación Tamaulipas rescataron en una operativo especial a dos agentes de la PGR secuestrados por una célula criminal el 10 de enero en Tampico –junto con otros dos efectivos federales, quienes lograron escapar–, cuando en realidad el agente de la PGR Juan Manuel Valladolid Pérez y otro elemento de la dependencia federal no fueron localizados ni rescatados en ese operativo, y hasta ahora se desconoce su paradero. Ofrecemos disculpas a los familiares de los agentes.

Queja por larga espera para cita en el Issste

Qué desalentador e indignante es el comportamiento del Issste. Traté de concertar telefónicamente una cita para consulta médica, y después de que fue un triunfo que me contestaran me tuvieron a su merced durante varios minutos, sólo para que pasado más tiempo, y con musiquita de por medio, me dijeran que tenían problemas con el sistema y que si gustaba seguir esperando.

Si tienen estas fallas y caídas del sistema (muy frecuentes), no deberían hacer que el paciente pierda el tiempo y deberían, desde el principio, informarle lo que sucede para no estar batallando con estos empleados que repiten al derechohabiente si quiere seguir esperando indefinidamente en el teléfono.

Alejandro Mújica Montoya

Preso demanda apoyo a huelga de hambre

Soy Jessie Alejandro Montaño Sánchez (Jamspa). Al igual que cientos más de hombres y mujeres, hoy me encuentro preso por motivos políticos. No hay espacio para detallar cuánto, cuándo, cómo, dónde y por qué. Lo que urge es el apoyo de todos esos presos de conciencia.

Actualmente Bryan (también preso) y yo seguimos resistiendo con una huelga de hambre y continuaremos. Sin embargo, uno de los objetivos inalienables de ésta se ha estancado, abrir los canales de comunicación entre todos esos presos políticos, para así poder coordinarnos y que lo que sea que hagamos llegue adonde debe llegar; que sepa el mundo (y nosotros mismos) cuántos y quiénes somos y así también resulte más sencillo para nuestros defensores lograr una amnistía general para todos.

Sabemos que este diario es de circulación nacional y que es uno de los que más consulta la gente consciente, por lo que apostamos a que en estos momentos la mayoría de esos presos en cuestión lo estén leyendo, por lo que les solicito apoyo. Esta pequeña huelga es lo que en mayor medida nos abriendo estos pequeños espacios; que no se pierdan, ayúdennos a conservarlos y a hacerlos más grandes; no nos dejen morir solos, camaradas. Bryan ya llegó a 56 kilos y empieza a sentir molestias en los riñones.

Es el día 28. Ayúdennos en este acto, háganse presentes y formemos una red nacional de presos políticos bien organizados que, para empezar, obtenga la libertad exhibiendo las irregularidades de los malgobiernos que por sí solos no alcanzamos a expresar; que también tenga la voz para ejercer el derecho de réplica que nos corresponde, ayudar a los compañeros y familiares allá afuera, como ellos no han ayudado; y hasta a aportar un grano de arena en cuestiones más complejas, pero no imposibles, como la tan añorada erradicación del fuero, la renuncia de Enrique Peña Nieto y que se vayan todos.

Contáctennos en el 0445543 712488

Acotaciones de trabajadores de Cancerología

Nos referimos a la nota de la última página de La Jornada del martes 20 de enero del presente año, “Toman Cancerología y cierran Ruiz Cortines ex trabajadores eventuales”.

Aclaramos que desde el inicio es una anotación errónea, ya que si bien hay entre nosotros gente de la plantilla eventual, también hay compañeras que ya formaban parte de la laboral de base, e igualmente fueron despedidas de forma injustificada.

A las declaraciones de que a todos nosotros se nos pagaba con ingresos del hospital, solamente responderemos que muchos de los ahora directivos, hace tres años eran pagados con esos mismos recursos propios, información que hemos conocido en los informes públicos de la dirección, y hoy ignoran que algunas de las compañeras madres trabajadoras, son el único sostén de sus familias, y lo ignoran no por desconocimiento, si no por voluntariedad irracional.

Si realmente, como dicen, representamos gastos excesivos, entonces que den a conocer cuál será el gasto que pagarán mensualmente por salarios de la gran multitud de directores, subdirectores, jefes y coordinadores que han arribado, y que den a conocer públicamente estas cifras y las comparen con el gasto que representa pagarnos a nosotros; es más, si tan preocupados están los directivos médicos, pues que renuncien a su sueldo para apoyar al instituto, y ganen un salario como el que nos otorgan a nosotros.

Guadalupe B. Bernabé, por el Colectivo de Trabajadores del Instituto estatal de Cancerología

Mensaje para Carlos Slim Helú

Nuestra asociación necesita ayuda. Nos gustaría recorrer la República con nuestro interesante proyecto de pintar murales en escuelas y vía publica, con la participación de los niños sobre el cuidado de nuestro entorno. Ojalá fuera posible que nos donara casa rodante y camioneta, así como 2 millones de pesos en recursos, para trabajar a partir del 2015.

Proyecto Enseñando con arte la ecología. Responsable: Ochpanistli AC. Representante legal: Soledad Premio Coll

Invitaciones

Disertación de Julio Boltvinik sobre el capitalismo

El Círculo de Estudios Coapa, como todos los jueves, se complace en invitar a la conferencia Las tendencias que anuncian el fin del capitalismo, que será impartida por Julio Boltvinik, economista, doctor en ciencias sociales y desarrollo económico, colaborador del periódico La Jornada, analista de la pobreza en México y premio Nacional de Periodismo 2002.

La cita es este jueves 29 de enero a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, cerca de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.

Será transmitida en vivo por los sitios radiocoapatv y radioamlo

María Eugenia Lozano, coordinadora del Círculo

Conferencia de Alejandro Solalinde

Se invita a la conferencia Reflexiones sobre un México en crisis, que ofrecerá el padre Alejandro Solalinde en el Aula Magna de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa este jueves 29 de enero a las 12 horas en avenida Vasco de Quiroga 4871, colonia Santa Fe, Cuajimalpa.

Convoca la cátedra Miguel Ángel Granados Chapa de esa casa de estudios.

Acto en Xochimilco por Ayotzinapa

Desde el sur de la ciudad de México extendemos la invitación para que asistan a la jornada de movilización por Ayotzinapa este jueves 29 de enero.

La cita es a las 14 horas en el kiosko de Xochimilco, donde se llevará a cabo un foro con la presencia de los padres de los normalistas y del doctor Jorge Antonio Montemayor. Más tarde, a las 17 horas emprenderemos una movilización de la Glorieta de Vaqueritos al Deportivo Xochimilco. ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Coordinación de pueblos, barrios originarios y colonias de Xochimilco

Charla de El Fisgón acerca de la crisis de Estado

Se invita a la charla Crisis de Estado, ¿qué hacer? El ponente es Rafael Barajas El Fisgón; los comentaristas son Arturo Medina, Efraín Pérez y Francisco Martínez Marcué.

La cita es este jueves 29 de enero, a las 17 horas en el auditorio Elena Poniatowska Amor, en Camino Real de Contreras 27, colonia La Concepción, en Magdalena Contreras

Tendedero político de alumnos de medicina y odontología

Alumnos de las facultades de Medicina y Odontología preocupados e indignados por la situación política actual de nuestro país hemos decidido realizar un tendedero político, con el fin de exponer las atrocidades cometidas por el gobierno que han quedado impunes (Atenco, ABC, muertas de Juárez, Ayotzinapa, etcétera).

Hacemos una cordial invitación a los estudiantes y al pueblo en general a participar, llevando una imagen, un dibujo, una frase o un texto referente a alguna atrocidad.

Se colocará un lazo en las islas de la Universidad Nacional Autónoma de México a la altura de la Facultad de Derecho, este jueves 29 de enero a las 14 horas, en el cual podrán colocar los trapitos sucios de este gobierno.

Alejandro Ríos, Carolina Nolasco y Emmanuel Aguilar