Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yihadistas exigen la entrega de Rishawi a cambio de dos rehenes

Versión no confirmada de que miliciana iraquí fue liberada en intercambio entre Jordania y EI
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 26

Damasco.

Una miliciana iraquí, a quien el Estado Islámico (EI), que controla amplio territorio en Irak y Siria, pidió para un intercambio de prisioneros con Jordania, ingresó este miércoles por la noche a territorio sirio, informó la televisora panárabe Al Mayadeen.

La versión no fue confirmada ni desmentida por los gobiernos de Jordania y Siria.

La televisora informó que el EI intercambiará a un rehén japonés por Sajida Rishawi en la zona de Shadadeh, en la provincia siria norteña de Raqqa, capital de facto del grupo EI, pero no dio más detalles.

El EI pidió la liberación de Rishawi, presa en Jordania, a cambio de liberar al piloto jordano capturado, el teniente Muath Kaseasbeh, y al periodista japonés Kenji Goto.

Se cree que Rishawi participó en los ataques con bomba perpetrados en Amán el 9 de noviembre de 2005, en Jordania, y que sobrevivió porque su cinturón explosivo no estalló.

Previamente, el ministro de Información de Jordania, Mohammed Momani, citado por la televisoria oficial jordana, declaró que Jordania liberaría a Rishawi si el EI liberaba al piloto Kassasbeh, pero no mencionó al rehén japonés.

Al cierre de esta edición EI divulgó un mensaje de audio, leído por Goto, en el que exigió una vez más la liberación de Rishawi, poniendo de plazo el amanecer de este jueves.