Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 70 millones de indigentes en AL y el Caribe, indica la FAO

Arranca cumbre de la Celac con la meta de diseñar estrategias contra el hambre
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 24

Belén, Costa Rica.

Los presidentes y representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciaron este miércoles una cumbre de dos días para discutir acciones de combate contra el hambre y la pobreza, cuyos trabajos fueron puestos en marcha por el presidente costarricense Luis Guillermo Solís con un llamado para que la región consolide sus alianzas internacionales.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presentó la noche del martes ante los cancilleres de la Celac un plan destinado a combatir el hambre en la región, donde unos 167 millones de personas viven en la pobreza. De acuerdo con el plan presentado por el director de la FAO, José Graziano da Silva, se busca erradicar el hambre en la región hacia el año 2025.

La batalla es larga porque, según las últimas estimaciones de la FAO, 37 millones de latinoamericanos y caribeños sufren hambre, mientras más de 70 millones son indigentes. La estrategia se concentrará en los países que muestran más rezagos en el combate al hambre como Bolivia, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Haití, Panamá y Paraguay.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo en conferencia de prensa que Graziano hizo una exposición de los planteamientos y recomendaciones de la FAO ante sus colegas del foro de concertación y diálogo, quienes se reunieron este miércoles para afinar la declaración final y el plan de acción que saldrá de esta tercera cumbre.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se declaró convencido de que los 33 países miembros de la Celac deben hacer escuchar su voz y consolidar su relación y alianzas con otros bloques y países estratégicos, entre los que mencionó la Unión Europea, el sudeste asiático, China, Rusia, India o Sudáfrica”.

La Celac hará un llamado al presidente (Barack) Obama para que continúe las medidas administrativas que está impulsando para una pronta normalización de relaciones con Cuba, adelantó el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano.

Vivimos un nuevo ciclo geopolítico regional, estamos en el tiempo de nuestra América Latina y Caribeña. Es la unión en la diversidad lo que nos hace más fuertes, expresó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al llegar a Costa Rica. Adelantó que traería a esta cumbre proyectos de infraestructura y telecomunicaciones.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó la intención de avanzar más rápido en la construcción de la patria grande al arribar a San José para participar en la reunión. En su intervención en la tercera cumbre, Correa instó a la región a ser la vanguardia que derrote la miseria y consideró que el flagelo constituye la peor forma de violencia.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, exhortó a los miembros de la Celac a fortalecer voluntades que permitan la edificación de una agenda regional fuerte, inclusiva y con profundo sentido humano, que sea capaz de responder a las necesidades y realidades de nuestros países y su gente.