Estados
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de Tlacolula culpan a edil por ataque de pistoleros y queman módulo de policía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 33

Tlacolula de Matamoros, Oax.

Vecinos de los fraccionamientos Rancho Valle del Lago, Dainzu y Yagul, en el municipio de Tlacolula de Matamoros –conurbado a la capital de Oaxaca– quemaron la noche del martes un módulo de policía en respuesta a un ataque de pistoleros que, dijeron están a las órdenes del alcalde, Pedro Ruiz.

Los pobladores bloquearon al mediodía del martes la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, en Tlacolula, para exigir que se reanuden en sus fraccionamientos los servicios de alumbrado público, recolección de basura y agua potable, que les fueron suspendidos hace dos semanas a pesar de no tener adeudos.

Integrantes de la empresa de transporte Atsa, que cubre la ruta Oaxaca-Yagul, se unieron a la manifestación para exigir al presidente municipal que les permita ingresar a Tlacolula.

Los manifestantes sostuvieron que en lugar de ofrecerles respuestas, el presidente municipal perredista envió a sus matones para atacarlos a balazos durante la noche en el paraje El Cerrito, lo que dejó dos heridos.

Luego de la agresión, perpetrada por sujetos que se desplazaban en motocicletas, los inconformes prendieron fuego a un módulo de la policía municipal que se ubicaba a unos metros del sitio de la movilización.

La protesta continuó hasta el mediodía de este miércoles, cuando policías estatales, sin mediar palabra, arremetieron con sus escudos contra los manifestantes, quienes se retiraron.No hubo detenciones.

En tanto, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública intentaron desalojar ayer el bloqueo en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido, que vecinos de las colonias González Guardado y Vicente Guerrero, municipio de Villa de Zaachila (también conurbado a la ciudad de Oaxaca), iniciaron el martes. El alcalde Sergio Raciel Vale López intervino para que terminara el bloqueo. Los quejosos señalan que los seis sitios de taxis de la localidad aumentaron sin autorización su tarifa de 12 a 14 pesos.