Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difunden la riqueza cultural del país invitado de honor

Cuba protagoniza el primer festival Cooltoureando de arte y turismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 5

El turismo y la cultura son los protagonistas de la primera edición de Cooltoureando: Festival Internacional de Arte y Turismo –con Cuba como país invitado–, que ayer comenzó y terminará el 28 de febrero en varios foros de la ciudad de México.

El encuentro es una iniciativa de Cultura al Hilo AC, cuya finalidad es promover y difundir las artes y el patrimonio tangible e intangible dentro y fuera del país. Se trata de un espacio de gestión, cooperación y difusión en el que se muestra de manera interdisciplinaria la riqueza cultural del país invitado.

La primera edición del festival presenta a Cuba como país invitado, que a través de sus instituciones culturales ofrece una muestra significativa de diversas expresiones artísticas, como danza, música, artes visuales y literatura, así como información en torno a la amplia oferta turística y académica de La Habana.

Coordinado por Idalia López Córdova, Cooltoureando ofrece al público y a los artistas una forma innovadora para conocer distintas culturas y crear una red de gestión, cooperación y difusión que incida en la activación del turismo cultural en las naciones invitadas y en el país sede: México.

Natalicio de Martí hace 162 años

En el Centro Cultural José Martí ayer se inauguró la exposición Grabados cubanos de la siempre Habana, con la presencia del embajador cubano en México, Dagoberto Rodríguez Barrera; el consejero cultural de esa legación, Fidel Antonio Orta, y el artista Luis Miguel Valdés.

La muestra se inscribe en los actos conmemorativos del 162 aniversario del natalicio de José Martí, a quien Dagoberto Rodríguez definió como figura cimera en la historia de Cuba, para América Latina y para nuestro continente. Es el que guía las aspiraciones libertarias emancipadoras de todos los cubanos.

El poeta y consejero cultural de la embajada cubana, Fidel Antonio Orta, recordó a Martí como un ciudadano del mundo que hizo realidad tres conceptos: hombre y sociedad, independencia y pensamiento, cultura y revolución.

Grabados cubanos de la siempre Habana reúne el trabajo de grandes artistas realizado en el Taller de Serigrafía La siempre Habana, que Valdés fundó en 2000, en la ciudad de México, como Roberto Fabelo, Ernesto García Peña, Nelson Domínguez, Ever Fonseca, Arturo Mototo, Eduardo Abela, Agustín Bejarano, Alexis Leiva, Ángel Ramírez, Aziyade Ruis, Carlos Albert García y René Aguilar.

La exposición incluye la obra de 16 artistas isleños, de los cuales cinco han sido galardonados con el Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba, subrayó Valdés, quien anunció la donación de un grabado de Nelson Domínguez al Centro Cultural José Mártí.

La muestra concluirá el 28 de febrero en el recinto de la calle Doctor Mora 1, Centro.

Además de Luis Miguel Valdés, en Cooltoureando participarán los artistas Carlos García y Carlos Ríos; el cineasta Pablo Massip Ginestá, la compañía de danza Oba Ilú y el grupo Calle Cuatro, que interpretará son y trova cubana. Orta dará dos conferencias sobre la cultura cubana.

El programa y las sedes del Festival Internacional de Arte y Turismo.