Ciencias
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalan en Mérida centro de medicina tradicional maya
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 2

Mérida.

Médicos tradicionales mayas y representantes de instituciones públicas y de investigación avanzan en la instalación del centro de desarrollo de la herbolaria en la Reserva de Tabi, destinada a la conservación de plantas medicinales.

Marta Méndez González, especialista del Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy), detalló que la institución brindó asistencia técnica para la creación del vivero en la Reserva de Tabi, que abarca más de mil 300 hectáreas.

El vivero, precisó en un comunicado, fue creado con el financiamiento del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), que cedió en comodato la reserva.

Especies amenazadas

Méndez González señaló que para instalar el vivero se partirá de las especies amenazadas, cuyas poblaciones se han reducido o que se tienen que comprar.

Citó el caso del tamk’as che’ (Pilocarpus racemosus Vahl), utilizado para tratar dolores musculares y de articulaciones, o el elemuy (Mosannona depressa), empleado para problemas renales y como diurético.

Todo esto, resaltó la especialista, es una estrategia tanto para conservar los recursos florísticos como para avanzar en el conocimiento acerca de ellos. Se pretende que en el centro de desarrollo de la medicina tradicional maya se organicen encuentros, se propicie el intercambio de experiencias y también haya recursos.

Otro de los objetivos es fortalecer la red de jardines medicinales: actualmente hay cuatro bien establecidos, pero queremos consolidar 10 más y que se puedan ir integrando más, apuntó.