Capital
Ver día anteriorJueves 29 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sano, investigar a Ebrard por el caso línea dorada: Gaviño
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 36

El diputado Jorge Gaviño, presidente de la comisión especial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para investigar la línea 12 del Metro, consideró que es sano que se investigue al ex jefe de Gobierno de esta ciudad Marcelo Ebrard, para determinar si tuvo alguna responsabilidad en las fallas que se detectaron en ese sistema de transporte y que obligaron a la suspensión de 11 de sus estaciones.

Entrevistado luego de la firma del convenio de alianza con el PRD, el diputado del Partido Nueva Alianza expresó: Si bien es cierto que Ebrard no firmó ningún documento que lo vincule con el contrato, pues, bueno, finalmente, se dice, hay una vinculación de suprasubordinación entre el jefe de Gobierno y los secretarios, e incluso entre los secretarios y el director del Proyecto Metro; aquí finalmente la investigación es sana.

Remarcó que asimismo se tendrá que indagar a todos los que estuvieron implicados en ese proceso de licitación, construcción y puesta en marcha de la llamada línea dorada. En este caso, dijo, la Contraloría General y la Procuraduría General de Justicia locales deben cumplir su obligación y determinar si hay elementos vinculatorios con algún personaje, el que sea, que tenga que ver con algún daño y perjuicio al erario de la ciudad; se tiene que investigar y se tiene que sancionar en su oportunidad.

–¿En la investigación que realizó la comisión de la Asamblea Legislativa encontraron elementos que vinculen a Ebrard con las fallas? –se le preguntó.

–No, hasta ahorita no. No hay un solo documento que diga que hubo alguna omisión donde (el ex director del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco) Bojórquez recibiera una tarjeta (de Ebrard) y que no haya sido aportada a la comisión. No sé si esa tarjeta la aportaron a la contraloría o a la procuraduría para su investigación, pero hasta el momento no tenemos ningún elemento.

Inquirido sobre el informe preliminar de la comisión especial de la Cámara de Diputados, donde se plantea investigar al ex jefe de Gobierno, manifestó que no conocía el documento y hasta leerlo podría emitir una opinión.

Dijo que este jueves se reunirán los diputados capitalinos que forman la comisión de la ALDF investigadora de la línea 12 para que se presenten los últimos comentarios y elaborar el informe final, el cual contendrá una serie de recomendaciones al GDF y evitar nuevas fallas, como que haya más coordinación entre el Proyecto Metro y el STC, pues no la hubo en la etapa previa; modificar diversas leyes, entre ellas la de Obras, y plantearán que CAF, la empresa que proporcionó los trenes, cumpla puntualmente todas las recomendaciones de Systra y que asuma el costo de diferencia que hay entre el mantenimiento regular y el mantenimiento excesivo.