Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anoche dialogaban con funcionarios de Sagarpa, informó el CNPA

Protestan agricultores de nueve estados en el DF; exigen cumplimiento de programas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 17

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y de la Central Campesina Cardenista (CCC) se manifestaron por separado ayer a las afueras de diversas dependencias en demanda del cumplimiento de diversos programas productivos.

Desde las 20:30 horas del lunes comenzaron a llegar algunos camiones con integrantes de la CNPA a las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ubicadas en Municipio Libre, en la colonia Santa Cruz Atoyac, provenientes de Morelos, Oaxaca y Chiapas; durante el día se sumaron también campesinos de Guerrero, Tamaulipas, estado de México, Puebla, Tlaxcala y del Distrito Federal. También por la mañana, integrantes de la CNPA se apostaron frente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La Secretaría de Desarrollo Social informó que sus oficinas de Reforma fueron bloqueadas por integrantes de la CCC y de la CNPA en demanda de apoyo para vivienda y madres solteras. Refirió que luego de permanecer varias horas ahí se retiraron, ya que los temas de vivienda ya no los atiende esta dependencia.

José Narro Céspedes, líder de la CNPA, señaló a La Jornada que entre los esquemas que demandan están los de incentivos para productores de maíz y frijol y el de Fomento a la Agricultura, que se relacionan con la producción protegida, pues la mayoría no cuenta con invernaderos; también exigen recursos para financiar 16 proyectos ganaderos.

Apuntó que son cerca de 10 programas en los que la Sagarpa no ha cumplido, además del de uso eficiente de agua de riego; subrayó que se está dialogando, pero hasta anoche no había repuesta, por lo que se quedarán hasta que la tengamos.

Precisó que a las 15:30 horas se había previsto una reunión con dirigentes y los titulares de la Sagarpa, Enrique Martínez; de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la cual se suspendió.

La Sagarpa precisó que sus funcionarios están dispuestos a dialogar y que se instaló una mesa de trabajo en el piso 12 de la dependencia, la cual continuaba hasta anoche.