Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extradición de El Chapo, ‘‘en 400 años’’: Murillo Karam
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 9

El gobierno de México ‘‘no tiene ninguna intención’’ de extraditar a Estados Unidos al ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue detenido el 22 de febrero del año pasado y está encarcelado en una prisión de máxima seguridad, aseguró el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

En entrevista con Ap, Murillo dijo que estaba prevista ayer la llegada de la petición de extradición por parte de Washington, pero subrayó que no tenía ‘‘ninguna intención’’ de concederla.

‘‘Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. El Chapo se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300-400 años después, falta mucho’’, aseguró.

El procurador dijo que Guzmán Loera ya aportó ‘‘toda la capacidad de investigación’’ que necesitaban y que extraditarlo a Estados Unidos ahorraría muchos costos al país, pero defendió su permanencia en México por ‘‘una cuestión de soberanía’’ hasta que concluyan todos los procesos en su contra.