Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez considera que hubo opacidad; Pizano pidió reservar información

Ordenan a la ALDF hacer públicos evaluación y resultados del proceso electivo en la CDHDF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 34

Por considerar que hubo opacidad, el juez octavo de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal ordenó a la Asamblea Legislativa hacer públicos los resultados y evaluación del proceso de selección que en noviembre de 2013 llevó a Perla Gómez Gallardo a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La sentencia, emitida el 19 de enero pasado, tiene origen en la demanda de amparo que interpuso la abogada Bárbara Zamora López, en representación del bufete jurídico Tierra y Libertad, y en el recurso del ex consejero de la comisión Manuel Fuentes Muñiz.

El referido bufete, entre más de 400 organizaciones civiles, se inconformó por las anomalías en el proceso y porque no se dieron a conocer los métodos de evaluación de los candidatos.

En la sentencia, Zamora logró que se reconociera que “…no se anexaron a dicho dictamen los resultados o evaluaciones conforme a los parámetros anteriormente establecidos, con base en los cuales se propuso a Perla Gómez Gallardo como titular de la CDHDF, ni dicha información se advierte que se haya publicado en la página de Internet en cuestión.”

Además de la opacidad, se argumentó que hubo intervención sin sustento del Gobierno del Distrito Federal, que violó el proceso de autonomía en la elección.

La resolución está dirigida a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, a cargo de la perredista Dinorah Pizano, quien solicitó al Comité de Transparencia de dicho órgano reservar la información.