Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afectados por línea 12 exigen nuevo dictamen sobre daños

La empresa ICA se niega a pagarles, señalan habitantes de cuatro delegaciones

De mil millones destinados a ese fin, a algunos sólo les dieron 700 pesos, acusan

Foto
Vecinos de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac afectados por la línea 12 del Metro expusieron en conferencia de prensa las irregularidades en el pago de indemnizacionesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de enero de 2015, p. 33

Los propietarios de 150 inmuebles afectados por la línea 12 del Metro exigieron al Gobierno del Distrito Federal elaborar un nuevo dictamen y cubrir los seguros comprometidos para la reparación de grietas, fisuras y aplanados, así como los problemas de drenaje, estimados en 7.5 millones de pesos.

En conferencia de prensa, los vecinos de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac denunciaron que de los mil millones de pesos considerados para estas afectaciones, sólo se dio a algunos la irrisoria cantidad de 700 pesos, por concepto de indemnización.

Los ingenieros responsables de las obras han advertido que los asentamientos de la línea no terminan, por lo que el gasto realizado para arreglar nuestras casas se perderá y deberemos pagar más para que nuestro patrimonio se conserve, señalaron María de Lourdes Padilla, Aidé Valencia y Lucía Jiménez.

Jesús Sánchez, habitante de la colonia Miravalle, acompañado del diputado federal Jorge Sotomayor, secretario de la comisión de investigación de la línea 12, informó que la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) se niega a pagar, con los argumentos de que los daños vienen de los sismos de 2012, fueron por trabajos ejecutados por la administración capitalina –no por ICA en la construcción de la línea 12 del Metro–, como asentó en su dictamen el perito del Poder Judicial de la Federación Fernando Sabás López, o están fuera de las zonas de afectación determinadas.

Desde hace seis años, cuando se presentó la documentación requerida para el pago de la indemnización, afirmó, la única respuesta de ICA es el engaño. Todos los afectados estamos en el club de la esperanza y de la burla, porque nadie nos resuelve, por lo cual exigimos un nuevo dictamen sobre los daños.

La desviación del drenaje provocó además que vivamos en casas y puertas cerradas por los fétidos olores que emanan de las coladeras y generan dolor de cabeza y náusea, resultando afectados además los alumnos de la secundaria diurna 13 Enrique C. Olivares, expresó Ignacio Sandoval.

Tal situación provocó que Diana Ruiz presentara una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la delegación Benito Juárez, por los problemas de salud que presenta a consecuencia de su inhalación, precisó el diputado federal.

Sin embargo, los problemas de los vecinos de la colonia Miravalle no terminan, pues el Sistema de Aguas de la Ciudad de México incrementó en más de 15 mil por ciento el cobro. De pagar 105 pesos por el quinto bimestre de 2014, ahora desembolsaré 15 mil 851 pesos por el sexto. Y esta situación se está generalizando, denunció María Eugenia Sotolongo.

Son ladronerías de (Marcelo) Ebrard, afirmó otra vecina, mientras el legislador se comprometió a que en el dictamen que elabore la comisión investigadora exigirá que se incorpore la obligación de realizar un nuevo dictamen independiente y se indemnice a los afectados, que han gastado en promedio 60 mil pesos, para parchar sus casas.