Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año, certificado de que se eliminó el sarampión
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 33

México podría obtener este año la certificación de que eliminó el sarampión, informó Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa). Lo anterior luego de que desde 1995 no se reporta ningún caso autóctono en el país y, de acuerdo con una encuesta nacional, 98 por ciento de la población tiene anticuerpos contra esa enfermedad.

En 2014 dos personas trajeron el padecimiento de otro país y no hubo otra afectación. Este año han sido reportadas dos personas con la infección. Ambas estuvieron en California, Estados Unidos, donde desde el pasado diciembre hay un brote, con 70 casos confirmados hasta el momento.

Comentó que un caso es el de una niña de un año y 10 meses de origen estadunidense que vive en Los Cabos y ya fue dada de alta. La menor no recibió la vacuna respectiva por decisión de sus padres. La segunda paciente es una mujer de 37 años que vive en Nuevo León. También estuvo en California y aquí recibió la atención médica.

Con motivo del brote en ese estado del país vecino, la Ssa emitió una alerta preventiva para las personas que planean viajar hacia allá.

Ruiz Matus detalló que la certificación de eliminación del sarampión es un proceso que tarda años. Hasta ahora la única enfermedad que ha sido erradicada en el mundo es la viruela, y en la región de las Américas la poliomielitis se eliminó a principios de la década de los 90, pero todavía se reportan brotes en Europa.

En el caso del sarampión, Ruiz Matus recordó que, como parte de las acciones de eliminación, en 2005 se realizó una campaña para reforzar la inmunización entre los jóvenes.