Política
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En igualdad de género Sedena incumple planes
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 8

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no cumplió con ninguna de las metas previstas en el Programa de igualdad entre hombres y mujeres 2014, a pesar de que tenía asignados 100 millones de pesos para diversas actividades.

La encargada de aterrizar los objetivos planteados fue la Dirección General de Derechos Humanos de la Sedena, la cual registró un avance del cero por ciento en 30 proyectos previstos.

De acuerdo con información oficial de la propia dependencia, el objetivo era promover acciones afirmativas para “disminuir situaciones y condiciones de desigualdad entre mujeres y hombres en el Ejército Mexicano.

Actualmente hay cerca de 15 mil mujeres militares, de un total de 200 mil elementos que componen la Sedena y, según las estimaciones oficiales, se espera que su número se incremente.

Sin embargo, entre los proyectos que no se llevaron a cabo en 2014, pese a que tenían asignada la partida presupuestal referida, destaca: la operación del Observatorio para la igualdad entre mujeres y hombres en las fuerzas armadas, con el propósito de mejorar el ambiente laboral.

Asimismo, la campaña de prevención y atención de la violencia familiar y de género; la campaña para incorporar lineamientos para mejorar las condiciones de responsabilidad compartida en la vida laboral, familiar y personal; el mejoramiento del ambiente laboral, y el curso básico sobre hostigamiento y acoso sexual.

El alto mando tampoco cumplió su objetivo de construir dos centros de desarrollo infantil, uno en el campo militar 15-A de Zapopan, Jalisco, y otro en el campo militar 37-C en San Miguel de los Jagüeyes, estado de México.