Política
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le ocasionaron daños en su honor y en su reputación

A Cassez la mataron en vida, por eso pedimos 36 millones de dólares, abogado
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 7

El abogado mexicano José Patiño Hurtado confirmó este lunes que la ciudadana francesa Florence Cassez presentó el viernes pasado una demanda civil por daño moral contra los responsables de su encarcelamiento y contra la empresa Televisa y el conductor Carlos Loret de Mola.

Efectivamente, presentamos una demanda civil por el daño moral que le ocasionaron a Cassez en contra de su propia persona, de sus sentimientos, afectos, decoro, honor, reputación y de su propia vida privada. A Cassez la mataron en vida. Estamos pidiendo 36 millones de dólares por concepto de indemnización, sostuvo el abogado de la ciudadana francesa.

En entrevista con La Jornada, Patiño informó que entre las pruebas que aportará en el juicio destacan las confesionales del ex presidente Felipe Calderón y de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal.

También ofrecerá las testimoniales de las periodistas Laura Barranco y Yuli García, así como de Juan Manuel Magaña, ex jefe de Información del noticiario Primero Noticias, de Televisa, .

Barranco declaró, durante una entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, que el 9 de diciembre de 2005 –día de la transmisión en vivo en que se dio a conocer la detención de Cassez– alertó en varias ocasiones a Loret de Mola sobre las posibilidades de un montaje.

“Le insistí (durante la transmisión en vivo del 9 de diciembre por la mañana) a Carlos (Loret): no puedes estar contribuyendo a violar los derechos de esta mujer (Cassez), cuando, hasta ahorita, es una presunta secuestradora, independientemente de si es verdad o no. La justicia francesa se puede ir en contra tuya y (en contra) del noticiario por estarla exhibiendo como una criminal sin juzgarla antes. Francia no es México, le contó Barranco a Aristegui en enero de 2013, durante una entrevista radiofónica.

“Le seguí insistiendo que suspendiera la transmisión y (Carlos) sólo me dijo: ‘no te calientes flautín. ¿Qué no te ha quedado claro que no te pienso hacer caso? Es nota, fin de la historia’”, contó Barranco, ex coordinadora de contenidos de Primero Noticias, que conduce Loret de Mola en Televisa, durante la entrevista con Aristegui.

De su lado, Yuli García contó a Aristegui, en otra entrevista, que después de que realizó una investigación periodística descubrió que el operativo del 9 de diciembre de 2005 fue orquestado por Luis Cárdenas Palomino.

En tanto que Juan Manuel Magaña, ex jefe de información de Loret de mola, también le dijo a Aristegui que empleados de Televisa llegaron al rancho Las Chiinitas mucho antes que lo hicieran agentes de la propia Agencia Federal de Investigación, que simularon el operativo.