Economía
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo mexicano obtiene concesión para el nuevo aeropuerto del DF
Foto
Maqueta del nuevo aeropuerto de la ciudad de México. El proyecto señala que la obra se realizará en un polígono con perímetro de 29 kilómetrosFoto Foto Cortesía de la SCT
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 23

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó el título de concesión a la sociedad denominada Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para construir, administrar, operar y explotar el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, en el que se señala que la obra se realizará en un polígono con perímetro de 29 kilómetros.

El documento reconoce a Manuel Ángel Núñez Soto como director general y representante legal de la empresa de participación estatal mayoritaria, cuya concesión tiene vigencia de 50 años contados a partir del inicio de operaciones, lo cual ocurrirá cuando la empresa esté lista y la SCT autorice.

La dependencia informó en el Diario Oficial de la Federación que el título de concesión quedó inscrito en el Registro Aeronáutico Mexicano con el número 08 de la sección de aeródromos civiles en el folio de concesiones y permisos el pasado 23 de octubre de 2014.

Durante la vigencia de la concesión el citado grupo aeroportuario podrá celebrar con terceros actos jurídicos como otorgar el uso y dar en arrendamiento superficies incluidas en la infraestructura aeroportuaria y otorgar derechos de uso o de paso, a efecto de prestar, por sí o por conducto de terceros, los servicios aeroportuarios y complementarios que así lo requieran.

Además, dar en arrendamiento u otorgar derecho de paso a terceros sobre las áreas destinadas a la prestación de los servicios comerciales y complementarios, de acuerdo a la descripción que de las áreas comerciales se realice en el programa maestro de desarrollo.

La concesión sólo otorga el derecho a usos y explotaciones según las condiciones establecidas, pero ni el Grupo Aeroportuario ni los terceros adquirirán derechos reales sobre los bienes concesionados.