Capital
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta Mancera a reforzar las medidas anticontaminación

No es responsabilidad sólo del DF, sino de los estados vecinos, dice el mandatario

Mucha de su industria afecta la capital, asegura

Instalan 6 mil contenedores

Foto
El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante la puesta en marcha del programa de contenerización, en la Quinta ColoradaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 31

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, insistió en la necesidad de que los estados que forman la Comisión Ambiental de la Megalópolis refuercen las acciones contra la contaminación ambiental, ya que, precisó, no es responsabilidad exclusiva de la ciudad de México, sino una tarea metropolitana.

Ante el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, manifestó que varias entidades que forman dicha comisión –integrada por Hidalgo, estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal–, tendrán que hacer un esfuerzo superior, porque todavía en varias de ellas encontramos muchas industrias, varios de los factores que tienen que ver con la contaminación en la ciudad.

El jefe del Ejecutivo local reiteró que la ciudad de México realiza una tarea muy importante de monitoreo de la calidad del aire, pues es una de las pocas en el mundo que miden el carbono negro. Pero la contaminación de la ciudad no se debe sólo a la ciudad de México; eso debe quedar muy claro, puntualizó.

Ambos funcionarios presentaron ayer 6 mil nuevos botes de basura que serán instalados en toda la capital del país como parte del Programa Nacional de Contenerización, que impulsa el gobierno federal. Tan sólo para la ciudad de México, donde diariamente se producen entre 10 mil y 12 mil toneladas de desechos sólidos, 50 por ciento generados en los hogares y 60 por ciento orgánicos, se destinaron 45 millones de pesos para la compra de los 6 mil 96 contenedores.

La ubicación de éstos será decidida por las autoridades delegacionales, preferentemente en sitios de gran afluencia, como parques y plazas, además de que se harán cargo de su mantenimiento, señaló el mandatario, y agregó que deberán informar a la Secretaría del Medio Ambiente donde fueron colocados los botes para tener un control sobre su uso.

Destacó que en las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza serán las que reciban más contenedores –800 cada una–, en razón de que son las de mayor población y por la cantidad de residuos sólidos que se generan en las mismas, mientras en el resto de las demarcaciones se entregarán 200, que en el primer trimestre de este año deberán estar instalados en su totalidad.

Mancera Espinosa resaltó que entre las acciones que realiza en esta materia se encuentra el programa Basura Cero, que presenta avances considerables, toda vez que alrededor de 3 mil toneladas de basura al día se están procesando para su aprovechamiento, con el objetivo de que todos los residuos sólidos que se generen en la ciudad puedan ser procesados.

En su oportunidad, Guerra Abud dijo que a escala nacional se generan 110 mil toneladas de desechos, de los cuales sólo 85 por ciento se recolectan. Agregó que para este programa de contenerización se invirtieron 300 millones de pesos en la compra de 41 mil botes de basura.