Capital
Ver día anteriorMartes 27 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, erradicar estereotipos y exclusión, señalan presidentes

Defenderán IEDF y TEDF derechos de mujeres que aspiran a cargos de elección
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 30

Los presidentes del Instituto (IEDF) y del Tribunal (TEDF) electorales del Distrito Federal, Mario Velázquez y Armando Hernández, respectivamente, garantizaron que defenderán los derechos políticos de las mujeres que participan en el proceso electivo local.

Al participar en el foro Día naranja: violencia política contra las mujeres, organizado por el TEDF, manifestaron que es fundamental acabar con los estereotipos y comportamientos que hoy en día se repiten en el ámbito político y que llevan a la exclusión de las mujeres de este campo de la vida de los capitalinos.

Velázquez precisó que, por lo que al órgano que encabeza corresponde, garantizará que se cumpla debidamente el principio de igualdad. Será una regla que observaremos puntualmente y de la cual, con toda la fuerza de la norma, buscaremos alcanzar.

Hernández puntualizó: Nos comprometemos a que a nadie le sea negado injustamente el acceso a este proceso. Y subrayó: Nos encontramos en pleno proceso electoral, y muchas de las mujeres que decidan participar de forma activa vivirán discriminación e intentos de limitar su acceso a la participación en la vida política, por ser mujeres.

En el foro participó también la titular del Instituto de las Mujeres, Teresa Incháustegui, quien criticó a los partidos políticos locales porque a pesar de que están obligados por ley a destinar 3 por ciento para la formación de liderazgos femeninos, no cumplen con este ordenamiento.

Agregó que la realidad es que las mujeres se tienen que enfrentar todavía al machismo institucional y cultural o bien a la discriminación política, que se expresa al ponerlas de suplentes en una fórmula para una diputación o en distritos netamente perdidos para ciertos partidos políticos. Entonces –dijo– no hay democracia real si las mujeres no tenemos igualdad de oportunidades.

La diputada local del PT Miriam Saldaña comentó que si bien ha crecido el número de mujeres legisladoras en esta capital, aún son insuficientes. Remarcó que todavía se dan casos de simulación de elecciones primarias (en un partido político) para eludir la cuota de género.