Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden que estados establezcan planes de atención e inclusión

PRI y PRD: 5.7 millones de discapacitados están en la miseria

Con rezagos educativos, 3.8% de ese sector poblacional, dice senadora

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de enero de 2015, p. 38

El PRI y el PRD demandaron en la Comisión Permanente que los estados establezcan programas en favor de los discapacitados, para su atención e inclusión social y económica, ya que en el país hay 7.7 millones de estas personas y de ellas, 5.7 millones están en condiciones de miseria.

La senadora priísta Diva Hadamira Gastélum Bajo insistió en que si bien se han realizado esfuerzos importantes para atenderlos, se necesita reforzar acciones y medidas, ya que es inadmisible que, además de vivir en la pobreza extrema, 3.8 por ciento de las personas con discapacidad enfrenten rezagos educativos.

Destacó la legisladora que la propuesta a los estados es que homologuen sus programas a los establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, para ofrecer a este sector de la población mayor equidad y justicia, además de que esto permitirá atender los compromisos adquiridos por México dentro de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

A su vez, Lorena Cuéllar Cisneros, senadora del PRD y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de esa cámara, señaló que el Estado tiene una enorme deuda con las personas con discapacidad, ya que 60 por ciento de esa población no accede a trabajos remunerados.

La perredista resaltó que la falta de oportunidades es grave, si se toma en cuenta la dimensión que representa que uno de cada cinco mexicanos padece alguna afectación física o mental.

Cuéllar señaló que pobreza y falta de oportunidades representan además una carga inconstitucional e inhumana de discriminación social, laboral, económica, polítca, cultural y de despojo de sus derechos humanos.