Política
Ver día anteriorLunes 26 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador se conduce de forma claramente delictiva

Acompañará el PAN denuncia penal contra César Duarte
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de enero de 2015, p. 18

El PAN informó que acompañará la denuncia penal presentada en septiembre de 2014 ante la PGR por el activista Jaime García Chávez –la cual respalda el senador Javier Corral– contra el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por presunto enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

En un comunicado, el blanquiazul informó que el líder nacional de ese partido, Gustavo Madero, exigió al gobierno que dé seguimiento a la denuncia para que no quede impune ilícito alguno por parte de ningún funcionario público, así sea gobernador de un estado.

Demandó que se esclarezca el presunto desvío de recursos públicos durante tres años por 83 mil millones de pesos de fondos estatales depositados en la Unión de Crédito Progreso, que posteriormente se fusionó para constituirse en Banco Progreso de Chihuahua, entre cuyos socios están el propio mandatario; el secretario de Hacienda, Jaime Herrera, y el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento del gobierno estatal, Carlos Hermosillo.

Sostuvo que Duarte se ha conducido de una manera que rebasa los límites del conflicto de interés para ubicarse en conductas claramente delictivas. Señala que se hizo socio del Banco Progreso mediante un fideicomiso de inversión, que creó con su esposa en Banorte, el cual se integró con una aportación de 65 millones de pesos, cantidad que no puede justificar César Duarte con un sueldo mensual de 120 mil 245 pesos desde 2010, que es el que aparece en el Portal de Transparencia del estado y con sus modestas actividades empresariales previas a su mandato.