Política
Ver día anteriorLunes 26 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grecia desafía a Europa

Preocupa, pero no habrá contagio: vocero del PP español

El triunfo de la coalición de izquierda divide opiniones de dirigentes europeos
Foto
El dirigente de la Coalición Izquierda Radical, Alexis Tsipras, habla en una concentración multitudinaria después de ganar las elecciones parlamentarias en Grecia. El primer ministro Antonis Samaras lo llamó para felicitarloFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de enero de 2015, p. 3

Madrid.

El dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este domingo que el triunfo de Syriza en Grecia, de formación hermana de su partido, marcará la cuenta atrás para Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en España, quien a su vez destacó la recuperación económica de su país e instó, en pleno año electoral, a no jugar a la ruleta rusa votando por Podemos.

El primer ministro británico, David Cameron, advirtió que el resultado de las elecciones en Grecia incrementará la incertidumbre económica en Europa, mientras en los mercados asiáticos el euro se debilitaba en las primeras horas de este lunes, a un mínimo de 11 años contra el dólar.

Ya se escucha el tic tac del cambio, expresó Iglesias en un acto multitudinario celebrado en Valencia.

Podemos no nació para protestar, no nació para ser testimonial ni para discutir en las tertulias; nacimos para ganar y vamos a ganar las elecciones al Partido Popular (PP, de Rajoy). Yo no quiero que conviertan a mi país en Grecia y para eso les tenemos que ganar, declaró.

Advirtió que el año del cambio es 2015. Lo será en España igual que en Grecia y saldremos a ganar las elecciones generales.

Iglesias estimó que la victoria de su aliado Alexis Tsipras permitirá a Grecia emanciparse de la política de austeridad dictada, a su juicio, por Alemania.

Los griegos van a tener un presidente griego de verdad, no un delegado de (la canciller federal alemana) Angela Merkel, que va a poner por delante de todo los intereses de su país y los de su pueblo, declaró en entrevista con la cadena de televisión española La Sexta.

Rajoy destacó la recuperación económica de España durante su gobierno e instó, en pleno año electoral, a no jugar a la ruleta rusa votando al partido Podemos. Pidió a los electores que no den un salto en el vacío en las elecciones municipales y regionales de mayo y en las legislativas que se espera que se celebren en noviembre.

No podemos jugarnos nuestro futuro y el de nuestros hijos a la ruleta rusa de la frivolidad, la incompetencia o el populismo, advirtió Rajoy quien destacó la recuperación económica de España durante su administración.

Rafael Hernando, vocero del PP en el Congreso de los Diputados, al hablar sobre el triunfo de Syriza señaló que nos preocuparía que esto continuara sucediendo en otros países de Europa, pero no creo que haya contagio en España. El político conservador aseguró que España no es Grecia, cuando se le preguntó sobre una victoria de Podemos.

Desde el Partido Socialista Obrero Español, la vocera en el Parlamento Europeo, Iratxe García, lamentó la debacle del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), su partido hermano, pero advirtió que era algo que ya le habían advertido a sus compañeros de filas, sobre todo porque decidieron sostener y apoyar a un gobierno conservador que llevó a cabo todas las reformas que han terminado por empobrecer más a Grecia.

El líder de Iniciativa per Cataluña, Joan Herrera, señaló que la experiencia griega se va a traducir en una victoria de los que trabajan por una confluencia de izquierdas y, en general, una victoria de todos los trabajadores de Europa, también de los de Alemania.

El primer ministro británico, David Cameron, advirtió en su cuenta de Twitter que el resultado de las elecciones en Grecia incrementará la incertidumbre económica en toda Europa, y ello implicará que su país deberá apegarse a los planes para su propia economía.

El presidente francés, François Hollande, felicitó a Alexis Tsipras, líder de Syriza, por su triunfo, y se comprometió a trabajar conjuntamente para apoyar el crecimiento y la estabilidad en la zona euro.

En Alemania, el opositor Partido de Izquierda celebró el resultado de los comicios en Grecia y lo describió como una señal de esperanza para un nuevo inicio en Europa. Hasta el cierre de esta edición no hubo reacciones de Merkel.

Johan Van Overtveldt, ministro de Finanzas de Bélgica, consideró que existe cierto margen para discutir las modalidades del programa de la deuda griega con otras naciones de la zona euro después de la victoria de Syriza, que pretende el fin de las dolorosas medidas de austeridad.

Sus declaraciones ocurren un día antes de la reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona este lunes en Bruselas para abordar el programa de ayuda financiera, del que se beneficia Atenas, que según los analistas servirá para enviar los primeros signos de una eventual voluntad de diálogo con el nuevo gobierno.

Por lo pronto, en los mercados asiáticos el euro se debilitaba en las primeras horas de este lunes a un mínimo de 11 años contra el dólar, tras los resultados en Grecia. La moneda única caía más de medio centavo y bordeaba el nivel de mil 140 dólares en las primeras operaciones en la región de Australia y Asia.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio caía 1.29 por ciento en la apertura del lunes.

(Con información de agencias)