Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Shinzo Abe envía condolencias a la familia del rehén ejecutado

El EI exige liberar a una yihadista presa para entregar a otro ciudadano japonés
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de enero de 2015, p. 28

Beirut.

La organización Estado Islámico (EI) reivindicó este domingo la ejecución de un rehén japonés, y exigió la liberación de una yihadista, a cambio de la puesta en libertad de un segundo japonés en manos del grupo. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, calificó de indignante la muerte de Haruna Yukawa y exigió la liberación inmediata del periodista Kenji Goto.

El Estado Islámico ejecutó al rehén Haruna Yukawa tras la expiración del ultimátum de 72 horas, anunció la radio de la milicia, Al Bayan, según una grabación de sonido difundida en YouTube un día después de la difusión de un video con la muerte del ciudadano japonés. Tokio dijo más tarde que el video tiene alta credibilidad, ya que la víspera aún tenía dudas sobre que fuera auténtico.

El segundo rehén (Kenji Goto) hace un llamado para presionar al gobierno (japonés) para que entregue a nuestra hermana Sajida Rishawi, detenida en las prisiones de los opresores en Jordania, a cambio de su liberación, señala la emisora. Sajida Rishawi es una activista iraquí detenida y condenada a muerte en Jordania.

Abe afirmó que Japón no se rendirá al terrorismo y expresó sus condolencias a la familia de Yukawa.

Continuaremos combatiendo el terrorismo junto a la comunidad internacional, prometió.

El EI había amenazado el martes pasado con ejecutar a los dos japoneses capturados en Siria el año pasado, si en un plazo de 72 horas no pagaban 200 millones de dólares, luego de que Japón anunció que cooperaba con una cifra similar con Estados Unidos y sus aliados en la lucha antiterrorista.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró desde la India que su gobierno se mantiene junto a su aliado japonés para llevar a estos asesinos ante la justicia y realizar acciones para debilitar y al final eliminar el EI, yle expresó a Abe sus condolencias por el brutal asesinato de Haruna Yukawa.

También condenaron el asesinato la Unión Europea, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

El presidente de Francia, François Hollande, recibió el palacio del Eliseo a los familiares de las 17 víctimas mortales de los actos terroristas perpetrados este mes en París.