Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El concepto para ellos es distinto al del resto del mundo, dice

Derechos humanos, lo más duro de solventar con Cuba: Jacobson

La relación no puede cambiar en un día, señala la funcionaria de EU

Foto
La subsecretaria estadunidense de Estado, Roberta Jacobson, comentó que con Cuba se abordaron temas como la cooperación ambiental y la trata de personas, aunque no se ha concluido nada porque sólo se trató de un primer paso para normalizar la relación bilateral. La imagen, en una rueda de prensa el pasado viernes en La HabanaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de enero de 2015, p. 27

Washington.

El tema de los derechos humanos quizá sea el más difícil a solventar en el mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, afirmó la subsecretaria estadunidense de Estado, Roberta Jacobson.

Hay en esa área tan profundas diferencias que quizá sea lo más difícil, dijo en entrevista con la cadena de televisión Univisión, transmitida este domingo en el programa Al Punto.

En cuanto a derechos humanos, el concepto para ellos es distinto al del resto del mundo, explicó la funcionaria.

Sin embargo, señaló, “es mejor para nosotros tener esta conversación directa y no vía terceras personas. También lo es trabajar y contactar a la más amplia gama de personas de la sociedad civil en Cuba.

Así que quizá sí hay áreas en las que podemos discutir con una definición un poco más compartida, refirió.

Jacobson encabezó la delegación estadunidense que visitó Cuba la semana pasada para poner en marcha la histórica normalización de relaciones entre los dos países acordada en diciembre pasado por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Barack Obama, de Estados Unidos.

La subsecretaria de Estado manifestó que aun cuando la iniciativa de acercamiento de relaciones lanzada por los dos presidentes el pasado 17 de diciembre fue muy importante e histórica ... tenemos que superar más que 50 años de desconfianza y eso no se puede cambiar de la noche a la mañana.

Destacó que como fruto de la visita de la delegación estadunidense a La Habana hemos acordado poner los temas en la mesa, continuar el diálogo sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y sobre cuáles son los puntos más importantes para cada uno de nuestros países.

Precisó que para Estados Unidos lo importante es la posibilidad de tener relaciones diplomáticas, la libertad de viajar por toda la isla, y de que el pueblo cubano tenga contacto y acceso a nuestra embajada en el futuro aquí, en Cuba.

Jacobson agregó que conversaron sobre muchos temas, incluso asuntos de cooperación ambiental, antidrogas y trata de personas, aunque no hemos concluido ninguno de los temas hasta ahora porque fue un primer paso.