Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia que participarán empresas públicas y privadas

Crea Maduro red contra el desabasto en Venezuela

El mandatario acelera gestiones para estabilizar el mercado petrolero

Niega permiso a ex presidentes de AL para visitar a opositor preso

Foto
Miembros de movimientos populares en Venezuela protestaron ayer en Los Teques, capital del estado de Miranda, contra la visita de los ex presidentes Felipe Calderón; Sebastián Piñera, de Chile, y Andrés Pastrana, de Colombia, que este lunes participarán en un foro político organizado por la ex diputada opositora María Corina Machado. Piñera negó que esta visita sea para desestabilizar al gobierno de Nicolás MaduroFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de enero de 2015, p. 26

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este fin de semana la creación de una nueva red de distribución de alimentos integrada por empresas públicas y privadas, a fin de erradicar el desabasto en el país, y exhortó al empresariado a unirse a esta gran alianza.

Vamos a construir una nueva alianza poderosa, productiva, distributiva, que tienda la mano para resolver los problemas, dijo el sábado el mandatario. Hizo énfasis en que desde el Ejecutivo se dispone de los recursos en dólares para garantizar el acceso a las materias primas y mejorar las capacidades de producción en diferentes rubros.

Designó la responsabilidad de materializar esta nueva red al vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, así como a todos los ministerios que dependen de esta instancia estatal, entre ellos, la cartera de Alimentación, dirigida por Yván Bello, y la de Agricultura y Tierras, presidida por José Luis Berroterán.

Maduro resaltó que actualmente por medio de las cadenas públicas de distribución se logra atender a 70 por ciento de las familias venezolanas, y aseguró que para abarcar al restante 30 por ciento se coordinan políticas con expertos en el área.

El jefe de Estado denunció que cuatro cadenas privadas de comercialización de productos básicos están vinculadas a las acciones de contrabando y bachaqueo (extracción de rubros a través de la frontera con Colombia y países del Caribe), por lo que reiteró el ultimátum de hace unos días, para que se adhieran a la legalidad venezolana.

En otro momento de su alocución, Maduro refirió que Venezuela continúa acelerando gestiones junto a gobiernos de otras naciones para estabilizar el mercado petrolero y fortalecer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Pero aseguró que su país cuenta con los recursos necesarios para garantizar sus planes de inversión social y productiva.

Citó que durante su reciente gira visitó al rey de Arabia Saudita, Abdalá Ben Abdelaziz, fallecido el pasado jueves, y envió manifestaciones de solidaridad y condolencias a los familiares del monarca. Maduro decidió retornar a Riad, adonde llegó este domingo para asistir al sepelio del rey Abdalá, quien, recordó, sostuvo una amistad con el entonces presidente Hugo Chávez.

En tanto, las autoridades venezolanas negaron permiso a los ex presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Andrés Pastrana, para visitar en la cárcel al líder opositor Leopoldo López. Los ex mandatarios conservadores argumentaron que este no era un gesto demócrata.

Manifestantes de movimientos populares protestaron en Los Teques, capital del estado de Miranda, contra la visita de Piñera, Pastrana y del también ex presidente Felipe Calderón, que este lunes participan en un foro político organizado por la ex diputada opositora María Corina Machado. Piñera negó que esta visita sea para desestabilizar al gobierno de Maduro.