Economía
Ver día anteriorLunes 26 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salieron el secretario y vocal del consejo de administración, anuncia despacho de abogados

Renuncian dos directivos de la subsidiaria de Ficrea en España

Para cumplir con el contrato de servicios no deja los poderes de representación de LTE, dice

Foto
Manifestación de protesta de los ahorradores defraudados por Ficrea frente a la Cámara de Diputados. Imagen de archivoFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de enero de 2015, p. 22

El despacho Abogados & Consultores dio a conocer que José Cruz García y Eduardo Ortega Castro renunciaron a los cargos de secretario y vocal, en ese orden, del consejo de administración de Leadman Trade España (LTE), subsidiaria de la mexicana Ficrea.

Sin embargo, el despacho jurídico aclara que para cumplir con el contrato de servicios no dimite a los poderes de representación de dicha empresa, ya que continuará siendo custodio de los bienes de LTE hasta que la autoridad competente o actuales propietarios definan algo al respecto.

En días pasados, luego de dar a conocer que los bienes de LTE ascienden a 17 millones 500 mil euros, GDP Abogados & Consultores ratificó su voluntad de colaborar en la investigación de los bienes que la firma involucrada compró en España con recursos de Ficrea, la matriz mexicana intervenida por diversas irregularidades.

En un comunicado emitido este domingo, puntualiza que el proceso de notificación formal a Leadman Trade España terminó el pasado viernes, continuando en los próximos días con Leadman Trade México, para su posterior publicación en el Registro Mercantil de Madrid.

Según refiere, la asesoría en servicios profesionales entre GDP Abogados & Consultores y Leadman Trade España comenzó en marzo de 2013 y se ha ceñido a la normatividad vigente en España y a las mejores prácticas profesionales de los colegios de abogados.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, la dinámica de Ficrea consistía en utilizar a Leadman Trade para transferir recursos a los acreditados de la sociedad financiera popular (Sofipo), además de que el pago de las amortizaciones de los respectivos préstamos proviene a su vez de una cuenta de dicha empresa.

A finales del año pasado la CNBV intervino la sociedad financiera popular, debido a que triangulaba recursos a través de una de sus subsidiarias, lo que evitaba al organismo regulador mexicano saber el origen de los mismos.

El propietario de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien se encuentra prófugo de la justicia, creó la promotora inmobiliaria Leadman Trade, con sede en España. Esta última se encuentra entre otras empresas que, según la CNBV, recibió más de 95 por ciento de los 410 millones de dólares de la cartera de crédito de Ficrea. Las otras dos son Baus & Jackman Leasing y Monka Comercial.

Ficrea comenzó a operar como Sofipo hace seis años y llegó a ser considerada líder en ese sector por su rápida expansión, mínimo nivel de cartera vencida y crecimiento constante de inversiones. Sólo de 2012 a 2013 logró incrementar en 106 por ciento el capital que captó de sus ahorradores y en 212 por ciento el número de créditos que otorgó. Ya tenía 36 sucursales en diez estados del país, la mayoría (14) en el Distrito Federal, en zonas como Santa Fe, Polanco, Narvarte y del Valle o centros comerciales como Plaza Inn y Gran Sur, pero también en la Central de Abastos, además de la filial en España conocida como Leadman Trade.

Jubilados con más de 30 años de servicio, profesionales, profesores universitarios y hasta desempleados, muchos de ellos personas de la tercera edad, son algunos de los clientes que logró atraer Ficrea por las tasas de interés de entre 4 y hasta 10 por ciento que pagaba, dependiendo del monto y plazos de lo que ahorraban.

Ese es el denominador común que los hizo depositar la totalidad de sus ahorros en esa sociedad financiera popular (Sofipo) y que ahora no pueden retirar porque fue intervenida desde finales de 2014 por la CNBV por presunto lavado de dinero y desvío de los recursos de los ahorradores hacia inversiones inmobiliarias de socios y familiares de los ejecutivos de la empresa.